Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cumbre de jefes de Estado y gobierno de mañana en riesgo:

España amenaza con descarrilar el acuerdo del Brexit por falta de garantías sobre Gibraltar

sábado, 24 de noviembre de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Madrid dijo que si no responden a sus demandas sobre el peñón, vetará el pacto para la salida del Reino Unido de la UE.



A contrarreloj, representantes de España y Reino Unido se reunieron para intentar salvar el último escollo para conseguir un acuerdo unánime de Brexit: la situación del enclave británico de Gibraltar. De poco sirvieron las horas de discusión ayer, pues Madrid siguió adelante con su amenaza de "vetar" el acuerdo sobre la salida de Londres de la Unión Europea (UE) en la recta final de los 17 meses de discusiones.

"Las garantías aún no son suficientes y, por tanto, España mantiene el veto al Brexit", dijo desde Cuba el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y fue un paso más allá al asegurar que "si no hay acuerdo, es muy probable que el Consejo Europeo no se reúna", en referencia a la cita que el organismo tiene agendada mañana para manifestar su aprobación al pacto de salida de Reino Unido.

Igualmente tajante se mostró la Primera Ministra británica, Theresa May: "Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado ni cambiará, y se trata de respetar los deseos del pueblo de Gibraltar" manifestó. El enclave reclamado por España ha tenido dos referéndum para determinar si sus habitantes querían ser gobernados, total o parcialmente por Madrid -en 1967 y en 2002- y en ambos más de 98% lo rechazaron.

Como adelantó Sánchez, la tensión con Londres podría echar por tierra la reunión de mañana, en la que el Consejo Europeo debatirá sobre el borrador del acuerdo de Brexit. Si lo aprueban, será discutido por el Parlamento británico -donde hay una gran oposición al texto-, y si pasa ese trámite deberá ser votado por los 27 miembros restantes de la UE.

La publicación la semana pasada del acuerdo de divorcio, negociado entre Londres y la Comisión Europea, hizo saltar las alarmas en Madrid porque, en su opinión, el documento no garantizaba que su gobierno pueda decidir sobre lo que ocurra con Gibraltar y, desde entonces, reclama una solución so pena de no apoyarlo.

Toda la discusión se centra en un solo artículo del acuerdo, el 184, en el que se dice que cualquier negociación sobre la futura relación tras la salida de Reino Unido se realizará "rápidamente" entre Londres y Bruselas.

El Gobierno Español considera que esto no atiende una de sus grandes demandas sobre el pacto: tener la última palabra sobre las relaciones con Gibraltar tras el Brexit.

Los medios aseguraban ayer que tanto la UE como Reino Unido le enviaron a España declaraciones con las que esperan satisfacer sus demandas. El Gobierno español reconoció que recibió de Londres "una promesa, un compromiso" de que está dispuesto a "declarar que comparte la interpretación" española del 184, pero, advirtió, que está esperando que esa declaración sea por escrito y que se haga pública.

"Lo que estamos intentando evitar es que en vez de esperar a tener que usar el veto después de una negociación, aclaremos todo para que no se tenga que llegar a ese dilema" dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

Bloquear el acuerdo

Si bien Madrid ha amenazado varias veces con "vetar" el acuerdo, pero ¿puede hacerlo?

Técnicamente, no. España podría no respaldar la decisión que tomará el Consejo Europeo mañana, pero, por no tratarse de una votación, eso no evitaría que siga el proceso.

Luego -asumiendo que el Parlamento británico apoye el pacto- sí se llevaría a cabo una votación en la que Madrid podría rechazar el acuerdo. Sin embargo, esa última instancia solo requiere una mayoría cualificada -20 estados miembros que representen el 65% de la población del bloque comunitario-, por lo que en teoría podría ratificarse de todas maneras, pero tanto políticos como expertos aseguran que es difícil imaginar que se apruebe un texto sin un apoyo unánime y sin contar con España, uno de los mayores países.

"Es muy poco probable que la Comisión Europea presente un acuerdo sin tener unanimidad -sería un golpe político tremendo para la UE-, y tampoco creo que los negociadores del bloque quieran volver a discutir el pacto. Eso significa que en la cumbre del domingo necesitan conseguir una declaración que despeje las dudas de España", dijo a "El Mercurio" Kenneth Armstrong, profesor de Derecho Europeo de la Universidad de Cambridge.

"No va a haber un acuerdo a 26 (miembros), es impensable", dijeron ayer fuentes de Madrid, citadas por la prensa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hará un último intento por limar asperezas hoy, cuando se reúna con May.

Incluso si logran dar a España todas las garantías, y Madrid aprueba el acuerdo, el tratado de divorcio que pone fin a más de cuatro décadas de pertenencia de Reino Unido al proyecto europeo debe todavía ser aprobado en el Parlamento británico, donde el partido de May no tiene la mayoría asegurada y donde la Primera Ministra enfrenta la oposición del sector euroescéptico de su formación, de sus aliados unionistas norirlandeses y de los laboristas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia