Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sindicatos de Minera Candelaria logran acuerdo con la empresa por finiquitos

viernes, 23 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Diario de Atacama


Los gremios llegaron a consenso con la compañía y en algunos casos los ex empleados recibirán bonos de hasta 200% más que la suma por años de servicios prestados.

La clave, dijo ayer el presidente del sindicato Mina Candelaria, Patricio Gárate, fue negociar con el articulo que indica que los trabajadores -106 en este caso-, fueron desvinculados de la compañía por mutuo acuerdo. Esto, facultó, dijo, a que por ejemplo necesidades de la empresa, con una indemnización de $2 millones, hoy reciba entre seis y siete millones.

"Se lograron mejorar para nuestros afectados (49 en total). En algún momento estuvo la posibilidad de un reintegro, pero el paro ilegal que hubo dificultó esa posibilidad", explicó el dirigente sindical.

El presidente del sindicato de Supervisores LMC, Jimmy Cepeda, comentó a Diario Atacama que el único socio de ese sindicato desvinculado recibió un finiquito mayor a la indemnización legal.

En tanto y a través de un comunicado, el sindicato de Supervisores Candelaria, comentaron que en la negociación conjunto, además de lograr garantizar la salud y escolaridad de los socios y sus hijos, consiguieron el acceso por parte de las personas desvinculadas de los sindicatos de supervisores CCMC y LMC, al programa de reinserción laboral, sin reintegro.

Cómo bien reveló el presidente del sindicato Mina Candelaria, Patricio Gárate, la empresa habría abierto la puerta para el reintegro de trabajadores, aunque no habrían dado una cifra estimada. Sin embargo esa puerta se cerró cuando el pasado jueves 15, cuando el sindicato de Trabajadores de Candelaria bloqueó el acceso del puerto y faena de la compañía.

El Diario de Atacama intentó comunicarse con Nelson Araya, presidente del sindicato criticado por Gárate, no obstante hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer el contacto.

DESDE LA EMPRESA

Consultada Candelaria para confirmar la información entregada por los sindicatos, la empresa sólo se refirió al proceso que han llevado adelante desde el 15 de noviembre.

"Luego de la acción iniciada el 15 de noviembre de 2018 por uno de los sindicatos de la empresa, Minera Candelaria ha estado en permanente comunicación con sus cinco organizaciones sindicales", dijeron a través de un correo electrónico. Por el mismo medio agregaron que "se espera que el proceso de ajuste de dotación concluya a fines de esta semana. El principal objetivo de Minera Candelaria es asegurar que todos los trabajadores sean tratados de manera justa, respetuosa y equitativamente en este periodo de transición".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia