Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Expertos en privatizaciones analizan futuro de Codelco

domingo, 31 de agosto de 2008

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios Domingo

Mientras el proyecto de ley para la reforma de Codelco continúa enfocado en cambiar la composición de su directorio, que aunque se modifique seguirá bajo control del Gobierno, la experiencia de países vecinos indica que el efecto de este tipo de cambios es menor en el crecimiento de las empresas. En diez años, la minera brasileña Vale, privatizada en 1997, aumentó su rendimiento en 1.033%; Codelco sólo alcanzó la mitad.


"La privatización total podría ser lo mejor para Codelco"

Como directora de privatizaciones del Banco Nacional de Desarrollo, Elena Landau lideró el proceso de apertura de las gigantes brasileñas como Petrobras y Vale.

La economista y abogada Elena Landau es considerada en su país como el cerebro detrás del proceso de privatizaciones que vivió Brasil a finales de la década de los 90.

Desde su puesto en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), Landau fue responsable de las aperturas de las empresas estatales. Su opinión en el caso de Codelco -advierte- es totalmente parcial. "No oculto que estoy a favor de la privatización total".

-Entonces, por qué sólo una apertura parcial de Petrobras.

"Estoy segura de que fue solamente por razones políticas. El petróleo es un recursos muy sensible y no sólo en Brasil".

-¿Cuáles son los factores que llevaron a pensar en una reforma para Petrobras? ¿En qué señales hay que fijarse?

"Lo principal es que se necesitaban nuevas inversiones. En el caso de Petrobras, había que invertir en exploración".

-¿Por qué hubo una diferencia entre Vale (privatizada) y el de Petrobras (capital mixto)?

"Vale no era tan rentable como es hoy, pero era rentable. Los políticos dijeron por qué quieren privatizar una empresa rentable, más aún por qué quieren deshacerse de nuestros recursos. Pero en el caso de Petrobras era necesario cambiar la ley, cambiar la constitución, y eso era muy difícil".

-Pero aun así, Petrobras es visto como un caso a seguir...

"Se terminó con el monopolio que había en el mercado y se cambió el gobierno de Petrobras, y la empresa cambió su forma de hacer negocios, de llevar la contabilidad. Pero cinco años después, sigue siendo más una empresa pública que privada, aunque tiene la misma composición de capital. Es bueno, fue muy bueno lo que se hizo, pero aún es una empresa muy estatal".

-¿Piensa que sería más eficiente si fuera más una empresa privada?

"Mucho más".

-¿Es un camino a seguir para Codelco, que aún es rentable?

"Soy muy parcial, porque estoy totalmente a favor de las privatizaciones. No porque crea que el sector privado sea por principio más eficiente. Pero pienso que la misma naturaleza de una empresa estatal es política. Debe atender las demandas políticas, debe tener cuidado de que lo que hace no afecte la inflación. Nuestra experiencia con Vale do Rio Doce ha sido impresionante, a nivel de crecimiento de la empresa y de réditos para el Estado. Ahora, a través de los impuestos, Vale aporta más al Estado que antes".

Habla el privatizador de Vale, en manos privadas desde 1997: "Codelco debería abrir su capital, pero el Gobierno podría mantener el control"

Carlos Langoni, ex presidente del Banco Central de Brasil y uno de los gestores de la privatización de la minera Vale, asegura que el modelo de Petrobras sería más viable políticamente para la estatal chilena.

Carlos Geraldo Langoni conoce de cerca el caso de Codelco. Por más de cinco años vivió en Chile y ahora este renombrado economista brasileño cree que la estatal chilena tiene poco tiempo que perder.

Langoni fue presidente del Banco Central de Brasil (1980-1983) y ahora es el director de economía mundial de la Fundación Getulio Vargas. Más importante aún, como presidente de Projeta Consultoria fue el principal asesor del gobierno de Fernando Henrique Cardoso para la privatización de Vale do Rio Doce, hoy sencillamente Vale, actualmente la segunda minera más grande del mundo.

-¿Cuáles fueron las señales que los llevaron a privatizar Vale, que era una minera que al igual que Codelco era rentable?

"Vale ya era una empresa de capital mixto y había una señal muy clara de que necesitaba cambiar para ganar en eficiencia y la privatización era la única vía en que Vale podía competir con las privadas. Hubiese sido imposible que se convierta en lo que es hoy manteniéndola como empresa estatal".

-¿Sería un buen camino para Codelco?

"En el caso de Codelco, probablemente la mejor solución es seguir un modelo similar al de Petrobras, en que la empresa abre su capital pero el Gobierno mantiene el control.

Esta estratregia le daría a Codelco la libertad de cualquier empresa para crecer, hacer adquisiciones, joint ventures y, eventualmente, transformarse en una empresa de minería más diversificada, que no se quede sólo con el cobre".

-¿La competitividad sería el único objetivo?

"La apertura es una estrategia que bien diseñada reportaría la posibilidad de crecimiento de Codelco y le daría condiciones más sólidas, una capacidad para comprar activos fuera de Chile, como lo ha hecho Vale. La idea de abrir los capitales de Codelco no sólo tiene una razón económica en un mundo globalizado, la empresa también va a ganar en transparencia".

"Codelco es una empresa que necesita ser transformada en una empresa global. Hoy es una empresa que en mi opinión no está aprovechando las posibilidades que da la economía global".

-¿Por qué recomienda sólo una apertura parcial?

"Este modelo es más adaptable políticamente. En el caso de Petrobras, la apertura obligó a la empresa a seguir un modelo de gobierno corporativo que tiene que ver más con la rentabilidad y no con lo político. Además para el mercado de capitales de Chile sería muy importante, la apertura de Codelco atraería a los inversionistas de todo el mundo".

-¿Cómo vencieron la oposición política?

"En esa época hubo muchas críticas. Pero fue una estrategia muy interesante. Los empleados se transformaron en accionistas de la compañía, a un costo muy bajo, por lo que la mayoría de los sindicatos apoyaron la privatización".

Los casos de Colombia y México: Falta de transparencia y endeudamiento son algunos problemas que se solucionan con la apertura

Si se revisan las cifras del desempeño de las principales empresas estatales de la región, se ve que en la última década, las que más han crecido son las brasileñas Vale y Petrobras (ver infografía), la minera privatizada y la petrolera, que aunque aún está bajo el control del Estado, abrió su capital a inversionistas privados. Quizás por eso Ecopetrol, la energética colombiana, siguió el mismo camino.

Falta de transparencia en sus decisiones, poca claridad sobre los aportes de la empresa a las arcas estatales, vinculaciones políticas, endeudamiento y poca innovación son algunos problemas que aquejan usualmente a las empresas públicas, coinciden los expertos consultados. Problemas resueltos, en muchos casos, por la apertura. Por ejemplo, si bien Petrobras y Vale han crecido a un ritmo constante desde que fueron abiertas a finales de 1997, el verdadero salto se dio entre 2000 y 2002, cuando ambas empresas comenzaron a cotizar en la bolsa de Nueva York.

"Las empresas tienen que rendir cuentas a las bolsas locales y a los reguladores en otros países. Eso aumenta la transparencia", explica Carlos Langoni, director de economía mundial de la Fundación Getulio Vargas.

En el caso de Colombia, a inicios del año 2000 se comenzó a discutir la necesidad de reformar Ecopetrol, los cambios se enfocaron en la composición de su gobierno, pero finalmente se dio el paso hacia la apertura del 20% a capitales privados en diciembre de 2007, y hoy se prepara para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

"En el caso de Ecopetrol, el gobierno tenía mucha injerencia en el destino de los fondos que producía la empresa. Con lo que se hizo, todo se ha vuelto más transparente. Parte de los dividendos van al Ministerio de Hacienda, además paga impuestos. Ahora hay representantes de los pequeños accionistas en la junta directiva", explica Carlos Caballero, ex ministro de Energía colombiano y convencido promotor de la apertura de la empresa.

Para Caballero, los problemas de transparencia que puedan rodear a las empresas estatales -como es el caso de Codelco, cuestionada recientemente por la contratación de asesorías- se resuelven con su apertura. "La relación de la empresa con el gobierno y con el público es mucho más clara", sostiene Caballero.

Respecto al rendimiento, el ex ministro colombiano cuestiona el desempeño de Codelco. "¿Está la empresa muy endeudada? Seguramente no es el caso, pero también pueden ver que la tendencia no es buena. Y ahí es cuando es mejor hacer las cosas antes que después", sentencia.

"No hay que desviarse"

Pero permitir la participación de privados en una empresa estatal que produce rentabilidad puede convertirse en una verdadera batalla ideológica. Desde México, David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda de ese país, alerta que la discusión política puede frenar las reformas necesarias, en una empresa que requiere aumentar sus inversiones.

"El foco del debate sobre el futuro de Pemex se ha vuelto de carácter ideológico, pero no se enfoca en el centro que es la necesidad de modernizar la empresa y permitirle hacer nuevas inversiones", alerta aunque aclara que está en contra de la privatización total de la petrolera.

El debate ideológico frena las reformas. En el caso de Pemex, la discusión actual no se enfoca en el centro, que es la necesidad de modernizar la empresa y permitirle hacer nuevas inversiones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia