Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Propuesta está siendo analizada en la comisión técnica que convocó el Ministerio del Trabajo. Desde el Ejecutivo aseguran que no se eliminará el actual sistema y que una de las opciones que ha propuesto la comisión de expertos del Ministerio del Trabajo es crear un esquema adicional con una indemnización a todo evento.

Gobierno confirma que estudia cambios a indemnizaciones y sería para nuevos contratos

viernes, 23 de noviembre de 2018

J. P. Palacios, M. Berríos y M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




No es la primera vez que surge el tema de impulsar cambios a la indemnización en caso de despidos de trabajadores, pero ahora tomó fuerza en la agenda en medio del debate por el rezago en la creación de empleos frente al mayor crecimiento económico.

El miércoles fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien afirmó que la disposición que hoy está regulada en el artículo 163 del Código del Trabajo se ha transformado en una traba para el mercado laboral y añadió que se están evaluando ajustes en esa materia.

Ayer, en tanto, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, profundizó en la propuesta de realizar ajustes al sistema de indemnización. "Estamos analizando (el tema), pero estamos conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento del seguro de cesantía", afirmó el jefe de las finanzas públicas, luego de exponer en el "XIV Seminario Internacional de Inteligencia Artificial", organizado por la Fundación Copec UC. Precisó que la indemnización por años de servicio ha sido una figura de sustituto de "un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar".

Larraín añadió que "aquí lo que queremos es proteger el ingreso de los trabajadores, proteger las condiciones que tienen cuando una persona queda desempleada".

Desde Teatinos 120 recuerdan que los cambios al esquema de indemnización están en el informe final de la comisión asesora para el Desarrollo Integral, que planteó "evaluar opciones para perfeccionar la indemnización por años de servicio, para aumentar la formalización del mercado laboral, estimular la demanda por capacitación laboral e incrementar el empleo de mujeres, jóvenes y trabajadores con bajo nivel de calificación". El texto agrega que "se debe avanzar en alcanzar un justo equilibrio con el subsidio de desempleo".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ayer aterrizó más el tema y explicó que tanto en la mesa de trabajo con sindicatos y centrales de trabajadores que tiene la cartera, como en la comisión de expertos que también convocó, "se ha conversado la necesidad de mejorar nuestro sistema de indemnizaciones por término de contrato porque hoy no todos los trabajadores se ven beneficiados con este sistema". Agregó que "muchas veces el sistema actual termina desincentivando la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, dado que se ven expuestos a perder toda antigüedad".

Monckeberg precisó que la comisión técnica, que está integrada por los economistas Eduardo Engel, Andrea Repetto, Joseph Ramos y el abogado Zarko Luksic, entre otros, "está evaluando posibles alternativas que no afecten derechos adquiridos". Esto implicaría que eventuales modificaciones en la figura regirían solo para nuevos contratos.

Vía Twitter, el ministro aclaró: "quiero ser claro: no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las mesas técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar las alternativas de indemnización". Fuentes de gobierno aseguran que en esa línea la comisión ha planteado crear un esquema adicional a la actual indemnización de un mes por año de servicio, con tope de 11 años, en caso de despido. Explican que esa instancia ha analizado una indemnización a todo evento (por despido o renuncia), pero por un monto menor, donde empleador y trabajador opten por cualquiera de las dos opciones.

Desde la cartera de Trabajo precisan que la comisión técnica está en la etapa final de elaboración de sus propuestas y que todas las recomendaciones que plantee, incluidas las que tengan que ver con el sistema de indemnización, serán ponderadas y eventualmente serían incluidas en el proyecto de modernización laboral que se ingresará antes del fin del año legislativo que termina en enero de 2019.

Visiones contrapuestas

Desde el empresariado, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, resaltó que la idea de cambios en indemnización está en el informe de la comisión de Desarrollo Integral, donde él también participó, y añadió que "lo relevante es no restarse de este debate, porque la economía del siglo XXI requiere más movilidad entre sectores y conjugar la palabra flexibilidad".

En la misma línea, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, cree que "la indemnización por años de servicio, como está hoy, es un serio problema, ya que representa un fuerte costo para las empresas". Precisó que "las soluciones aún no se conocen, y una vez que las conozcamos, nos podremos pronunciar, pero en términos generales valoramos que se avance en ese sentido".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, disparó contra la idea: "Si ese es el foco con el que el Gobierno quiere enfrentar los desafíos del mundo del trabajo, no solo va a encontrar una respuesta negativa por parte de los trabajadores, sino que habrá movilización y conflicto".

El ex ministro del Trabajo y hoy asesor laboral, Osvaldo Andrade, cree que "la sola enunciación de un proyecto de esta naturaleza aparece muy hostil para el mundo de los trabajadores, en consecuencia valdría la pena irse con un poco más de prudencia". Andrade, no obstante, dice que ajustes a la indemnización "es una cuestión que es perfectamente posible de discutir", aunque acompañada de otras iniciativas.

Compensación
La indemnización por despido consiste en el pago de un mes por cada año de servicio, con un tope de 11 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia