Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Exautoridad edilicia reapareció en público para denunciar "violencia" de fiscalizadores contra comercio ambulante

Exalcaldesa Errázuriz, sobre gestión de Matthei: "Providencia pasó a ser una comuna gris"

viernes, 23 de noviembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La actual jefa comunal respondió que su antecesora permitió que dicha actividad ilícita "se tomara las calles".



Reapareció Josefa Errázuriz. La exalcaldesa de Providencia, quien fuese derrotada por Evelyn Matthei en las elecciones de 2016, participó de una actividad pública para denunciar "la violencia" que, a su juicio, ha desplegado el plan de tolerancia cero al comercio ambulante en la comuna, impulsado por la actual autoridad edilicia.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, vendedores ilegales han reclamado por un presunto abuso de poder, detenciones irregulares e incluso apremios físicos por parte de fiscalizadores. La municipalidad, en tanto, ha afirmado que sus inspectores han sido agredidos y amenazados por personas que ejercen la práctica ilícita en las calles.

Como parte del movimiento Providencia Participa, Errázuriz se reunió ayer junto a otras organizaciones sociales en la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

"No queremos más secuestros en la comuna", dijo al referirse a los operativos del plan.

Consultada por "El Mercurio", Errázuriz aseguró que políticas como la implementada le juegan en contra a la gestión de la alcaldesa Matthei: "Por supuesto que está bien regular el comercio informal, pero con diálogo, no con violencia. No con personas que usan vehículos municipales sin identificarse, que necesitan usar chalecos antibalas. O sea, ¿de qué estamos hablando? Yo voy caminando con mi nieta por la comuna y le tengo que explicar qué es un señor con un chaleco antibalas".

Además, dijo estar "muy triste" con la situación actual. "Providencia pasó a ser una comuna gris nuevamente, y yo quisiera una comuna más alegre, donde los vecinos se sientan parte de sus calles", criticó.

La respuesta

Durante la tarde, la municipalidad efectuó una actividad para dar a conocer la disminución en 32% de robos por sorpresa y hurtos durante este año.

"Siempre dijimos que el comercio ambulante favorecía el robo y el hurto, y las cifras así parecen avalarlo", expresó Matthei.

Acerca de las críticas de su antecesora, la jefa comunal dijo: "Creo totalmente lo contrario (...). Yo le recomendaría que saliera un poco más para que viera todo el color y la alegría que hay en este momento en Providencia".

Respecto de los chalecos antibalas que usan los fiscalizadores, afirmó que "es una pena que tengan que usarlos, pero efectivamente el grado de violencia con que nos hemos encontrado hace que sea necesario. Si ella quiere, yo se lo puedo explicar a su nieta, no tengo ningún problema".

Además, sobre el respaldo de Errázuriz a organizaciones que critican al municipio, Matthei apuntó: "No me llama para nada la atención. Ella permitió que el comercio ambulante se tomara las calles en Providencia, permitió que los traficantes de droga se apoderaran del Parque Bustamante. Ella permitió un desastre financiero que nos costó más de $7 mil millones y que todavía estamos tratando de pagar. Por lo tanto, no me extraña nada de ellos; esa es su forma de ser".

Y agregó: "Tenemos una diferencia: ella quisiera tener todas las calles llenas de vendedores ambulantes, y yo, la verdad, no quiero".

"Cuando camino con mi nieta por la comuna, le tengo que explicar qué es un señor con un chaleco antibalas".
JOSEFA ERRÁZURIZ
Exalcaldesa de Providencia

"Es una pena que tengan que usar chalecos antibalas, pero es necesario. Si quiere, yo le puedo explicar a su nieta".
EVELYN MATTHEI
Alcaldesa de Providencia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia