Fondos Mutuos
La vida en la montaña es dura. La familia a veces debe quedar atrás, pero en términos económicos, la ingeniería en minas "la lleva" por los sueldos que se pagan a sus egresados.
Es claramente el potencial minero de Chile el que explica que estos profesionales reciban, en promedio, cerca de 2,3 millones de pesos mensuales por su trabajo, casi un millón más que el percibido por un abogado, que también está en la lista de las diez carreras mejor pagadas de Chile.
De las "top ten", siete carreras con los salarios más altos de Chile son ingenierías. Una lista que se completa con los médicos, los abogados y los geólogos. Estos últimos, muy apetecidos también en el mercado laboral por su escasez y la posibilidad que tienen de desempeñarse en cualquier lugar del mundo donde se requieran sus servicios.
Así al menos se desprende de los datos actualizados a julio del proyecto Futuro Laboral, en el cual participan el Ministerio de Educación y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Las tradicionales
Desde el punto de vista económico, los padres que quieren a sus hijos en carreras más tradicionales parecen tener la razón, porque derecho y medicina ocupan el cuarto y sexto puesto de la lista de las profesiones mejor pagadas del país.
Como era de esperar, en estas carreras es muy fácil encontrar trabajo. Así se desprende del ranking de "empleabilidad" o de la posibilidad de hallar una vacante a los dos años de egreso de la universidad.
Para un ingeniero civil en minas, esta probabilidad es del 99%. Los médicos están un poco más abajo, con 95%, y la tarea se vuelve un poco más difícil para los abogados, que tienen el 92% de chances de estar con un trabajo remunerado a los dos años de egreso. El cuadro cambia para aquellos que están entre las carreras peor pagadas del país. Un técnico ayudante de obstetricia puede recibir en promedio $245.478 mensuales.
Las secretarias tampoco destacan por sus altos sueldos. Aun así, seguir estudiando después de la enseñanza media en general reporta más beneficios económicos que sólo quedarse con cuarto medio.
De acuerdo con Futuro Laboral, la inversión que se realiza en estudios superiores, como en los centros de formación técnica, tiene cuatro puntos porcentuales más de retorno o ganancia que si sólo se terminó la secundaria. Así, quienes estudian en un centro de formación técnica tienen una tasa de retorno de 10,4%, contra el 6,8% de la enseñanza media.
Para los actores, el aplauso en materia de oportunidades laborales es esquivo. Actuación teatral tiene sólo el 54% de posibilidades de contar con un trabajo remunerado al cabo de dos años de egresados.
Los traductores y los licenciados en arte comparten esta misma realidad, aunque sus probabilidades son un poco más elevadas.
