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La iniciativa, que se tramitaba desde 2004, fue adjudicada al consorcio Compax e Icafal

Se confirma carretera a Farellones: obras comenzarán en 2021 con una inversión cercana a US$ 97 millones

jueves, 22 de noviembre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El proyecto contempla la construcción de tres pistas y la disminución de las curvas más pronunciadas, que pasarán de 40 a 14. Habrá una tarifa de $4 mil para quienes utilicen la futura ruta.



Noviembre ha sido un mes clave para el proyecto que busca mejorar la ruta a Farellones, el camino que conecta a Santiago con la montaña. Luego de varios intentos fallidos, la futura carretera iniciará sus obras en 2021, tras la adjudicación hace unos días del proyecto por parte del consorcio compuesto por las empresas Compax e Icafal.

Así, una vez finalizados los estudios de ingeniería comenzará la ejecución de la nueva ruta para que sea, en palabras del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, "un camino mucho más seguro para los automovilistas, que va a generar un ahorro de tiempo importante para acceder a estos sectores que además son muy turísticos".

La iniciativa busca mejorar la conexión entre la avenida Las Condes y Farellones -en Lo Barnechea-, y considera una inversión de US$ 97 millones con un plazo de concesión con un tope de 45 años. Además, contempla la construcción de tres pistas nuevas y la disminución de las curvas más pronunciadas. Estas se reducirán de 40 a 14.

La propuesta que resultó ganadora, por ser económicamente más conveniente, establece una tarifa de peaje de $4 mil.

División

Hace 14 años había ingresado al MOP la iniciativa privada para mejorar el camino a Farellones. El proyecto, que en 2010 fue declarado de interés público, se licitó en 2012. Sin embargo, por la falta de oferentes se declaró desierto en enero de 2015.

El nuevo proceso reformuló el modelo de negocios, y, por ejemplo, dividió las obras por sectores con el fin de facilitar el financiamiento. Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, la licitación tuvo éxito, entre otras cosas "porque se hizo en tres etapas y no en una y ya no existen las multas millonarias (en caso de) cierre del camino, lo que era ilógico teniendo en cuenta la zona".

De hecho, la concesión tenía como requisito el privilegiar la ejecución de obras en temporada baja (verano), para minimizar las faenas en invierno.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), plantea que "se despejaron las incertidumbres y eso logró que hubiera interesados para mejorar el camino que, hoy, es demasiado básico y que a futuro ofrecerá una infraestructura para potenciar la montaña".

Añade que la licitación del Camino de la Fruta "también ha tenido procesos fallidos y hoy tiene incertidumbres, por lo que se debería aplazar el proceso hasta enero para que sea un éxito como la de Farellones".

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