Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Diferencias por el impacto que ha tenido la norma que debutó en 2016:

Industria y actores del sector salud protagonizan nuevo enfrentamiento por Ley de Etiquetado de Alimentos

jueves, 22 de noviembre de 2018

N. Cabello y M. Chávez
Nacional
El Mercurio

Médicos y parlamentario aseguran que algunos productores buscan que la norma retroceda. En el gremio afirman que las acusaciones son injustas, aunque insisten en que la política pública puede perfeccionarse.



En grupo salieron ayer actores de distintos ámbitos de la salud a destacar la Ley de Etiquetado de Alimentos, exponiendo datos del último estudio sobre el impacto de la norma, y criticando las declaraciones del presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien afirmó que la política pública ha sido "un fracaso".

Fueron representantes del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Premio Nacional de Ciencias 2012, Ricardo Uauy; el senador PPD Guido Girardi, y las académicas del INTA de la U. de Chile, Camila Corvalán y Marcela Reyes, quienes defendieron la norma.

Estas últimas expusieron los resultados de un análisis que detectó que en el primer año de vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos (entre 2016 y 2017) la compra de cereales con sello "alto en" disminuyó 14% y la de bebestibles azucarados, 25%, entre otros hallazgos.

A la luz de esos resultados, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que "esperamos que este intento de algunos sectores de influir y (hacer) retroceder la instalación de la ley cese y, por el contrario, se sumen a pensar las iniciativas que pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad".

Más duro fue Girardi, quien sostuvo que es "preocupante cómo el fin de semana Carozzi -porque no son todas las empresas- instaló una campaña que señala que la ley es un fracaso (...). Eso no es aceptable".

El senador añadió: "Voy a presentar contra AB Chile y Carozzi una acción legal porque, además, Carozzi tiene una animación donde le señala a la población que la ley es mala".

Girardi dijo que ese sector de la industria estaría contraviniendo el artículo 53 del Código Sanitario, que señala que "queda prohibida cualquiera forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual".

La respuesta llegó desde el gremio. Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile (que reúne a productores e importadores de alimentos y bebidas, entre ellos, Carozzi), afirmó que "las empresas han cumplido cada una de las exigencias, por lo que nos parecen injustas y desproporcionadas las acusaciones en contra de nuestra industria".

Álvarez sostuvo que "la ley tiene errores técnicos, los cuales deben y pueden perfeccionarse y para ello seguiremos trabajando, independientemente de las opiniones destempladas, una vez más, del senador Girardi".

El representante de la industria agregó que "siempre buscaremos proporcionar nuestra opinión y antecedentes, con el fin de lograr un análisis amplio, objetivo y profundo, que no tenga como objetivo validar o criticar la norma, sino que aportar a tomar las mejores decisiones para el país, para lo que es necesario que toda la información sea adecuadamente considerada".

Esta no es la primera vez que parte de la industria se enfrenta al mundo de la salud por la ley. En 2016, AB Chile realizó la campaña "Hagámoslo bien", en la cual personas reconocidas afirmaban que la ley era confusa y se hacían propuestas para perfeccionarla. En esa oportunidad también Girardi, rectores y decanos de distintas universidades, entre otros, criticaron la iniciativa del gremio.

Autoridad
El ministro de Salud, Emilio Santelices, ya había pedido seriedad tras las declaraciones del pdte. de Carozzi.

"La industria está en una acción sistemática para debilitar o desprestigiar esto, que es un modelo para Latinoamérica".
GUIDO GIRARDI
Presidente Comisión de Salud del Senado

"La ley tenía el gran objetivo de combatir la obesidad, pero su mala implementación demuestra que está lejos de mejorarla".
GONZALO BOFILL
Presidente de empresas Carozzi, en entrevista con "El Mercurio" el domingo

"Vemos con preocupación la contraofensiva y el intento de debilitar lo que ha sido el avance del etiquetado de alimentos".
IZKIA SICHES
Presidenta del Colegio Médico

"Las empresas han cumplido cada una de las exigencias; nos parecen injustas y desproporcionadas las acusaciones en contra de nuestra industria".
RODRIGO ÁLVAREZ
Presidente de AB Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia