Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente de Brasil firmará en Santiago tratado de libre comercio con Chile

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El presidente brasileño, Michel Temer, firmará hoy en Santiago el acuerdo de libre comercio con Chile, que incluye nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros no pactados con el Mercosur.

Las negociaciones concluyeron hace exactamente un mes, también en la capital chilena, y el acuerdo alcanzado complementa el ya vigente entre el país austral y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Uno de los compromisos alcanzados implica la eliminación de las tarifas de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países.
También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como un Protocolo de Compras Públicas y otro de Inversiones en Instituciones Financieras.

Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México y también el segundo principal socio comercial de Brasil en Suramérica.

En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los US$ 8.500 millones, lo que supuso un incremento del 22% respecto al año anterior.

Entre enero y septiembre de este año, llegó a los US$ 7.210 millones, un 13% frente al mismo período de 2017, de acuerdo a datos difundidos por la cancillería brasileña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia