Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Banco Central evaluó subir en 75 puntos la tasa de interés

viernes, 29 de agosto de 2008


Reuters

Según las minutas de la última reunión de política monetaria, los consejeros coincidieron en que un aumento de 50 en la tasa, no sorprendería al mercado, que apostaba a esa medida.

SANTIAGO.- Los consejeros del Banco Central evaluaron en su reunión de agosto subir la tasa de interés en 75 puntos base, pero optaron por hacerlo en 50 puntos para dar una señal al mercado de que habría una o más alzas adicionales, según las minutas del encuentro difundidas hoy.

De acuerdo al texto, los consejeros coincidieron en la reunión del 14 de agosto en que un aumento de medio punto porcentual en la tasa de política monetaria (TPM), como efectivamente ocurrió a un 7,75%, no sorprendería al mercado, que apostaba a esa medida.

"Existían pocas dudas respecto de que un incremento de 50 puntos base, con una elevada probabilidad, requería ser continuado en meses próximos con alzas adicionales", dijo el texto del Banco Central.

"No obstante, un aumento más agresivo esta vez podría inducir efectos que amplificaran de manera excesiva el impacto de los ajustes en la TPM, principalmente si se daba en un contexto de mayor debilidad económica global en los próximos trimestres", agregó.

Por ello, los consejeros estimaron que este riesgo se reducía al contemplar la posibilidad de un aumento de 50 puntos base con la incorporación de un sesgo al alza.

"La comunicación global de la política monetaria requerida en las actuales circunstancias (...) podía ser informada de manera bastante clara en el comunicado mediante un sesgo, sin la necesidad de tomar hoy acciones de política más agresivas", dijo el informe.

El país enfrenta desde el año pasado una escalada en su inflación.

En el 2007, tuvo una inflación de un 7,8%, la mayor en 12 años, y en julio de este año marcó un 1,1%, con lo que la inflación llegó a un 9,5% en 12 meses, muy por encima de la meta.

"Respecto a la evolución futura de la TPM, todos los Consejeros (del Banco Central) coincidieron en que serían necesarios nuevos ajustes al alza para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación", según el texto de las minutas.

No obstante, varios consejeros estimaron que era necesario evaluar con mayor precisión la magnitud y velocidad del ajuste monetario adicional que requería la economía para asegurar la convergencia inflacionaria, lo que se haría en el marco de la preparación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia