Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuentas Nacionales del tercer trimestre del Banco Central. El consumo de los hogares se desaceleró a 3,5%, frente a 4,2% en el segundo trimestre, mientras que las exportaciones subieron 1,7% afectadas por deterioro externo.

Economía chilena crece solo 2,8%, pese al mayor repunte de la inversión en cinco años

martes, 20 de noviembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




La economía creció 2,8% en el tercer trimestre, la menor expansión en el año, mientras que el crecimiento de la inversión volvió a sorprender con un avance de 7,1%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2013, de acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central.

El menor dinamismo se explica, en parte, por la desaceleración del consumo de los hogares, que avanzó 3,8%, desde un 4,4% en el segundo trimestre.

También contribuyó el menor ritmo de las exportaciones, que crecieron solo 1,7% en el tercer trimestre, después de un alza de 7,5% en el segundo. Esto, dice el Banco Santander en un informe, "puede estar incidido por el deterioro del escenario externo".

Por sector económico, la producción minera retrocedió 2,7% en doce meses, la primera contracción desde el segundo trimestre de 2017, debido a actividades de mantenimiento y a la menor concentración de mineral, señala el reporte de Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú. Lo anterior, junto al escenario externo menos favorable, se reflejó en el drástico menor ritmo de las exportaciones.

La industria manufacturera redujo su dinamismo, con un crecimiento de 0,6% anual, donde destacó el impulso de industrias de bebidas y tabaco, celulosa, papel e imprentas, contrarrestado por caídas en productos metálicos, maquinarias y equipo y combustibles.

También la actividad comercial observó un menor dinamismo con un crecimiento de 3,2% en el período, donde destacan las ventas de automóviles y un acotado aumento en el comercio minorista.

En julio-septiembre, hubo tres días hábiles menos que en el tercer trimestre del año pasado, restando 0,4 puntos porcentuales a la actividad por efecto calendario.

Inversión anota cuatro trimestres al alza

"Destaca el dinamismo de la inversión, que continúa subiendo con fuerza y se advierte una mejora gradual en la inversión destinada a construcción y nuevas obras", afirma Bci en su informe.

Con el crecimiento de 7,1% de la inversión, esta variable acumuló cuatro trimestres consecutivos al alza.

Hasta ahora el dinamismo había estado incidido principalmente por el componente de maquinaria y equipos, que subió 11,8% en el tercer trimestre, pero esta vez se sumaron construcción y otras obras, con un incremento de 4,4%.

El repunte de la inversión, según los analistas, anticipa un mayor crecimiento para el próximo año. "Con miras hacia 2019, esperamos que la inversión se expanda en torno a 5% y que la parte asociada a la construcción siga elevando su participación. Con estos datos, mantenemos la visión que 2019 se caracterizará por el dinamismo de la inversión y por la estabilidad del consumo", sostuvo Banchile Inversiones.

En lo que va de 2018, la economía acumula un crecimiento de 4,2%, en la parte baja del rango proyectado por el Banco Central, que es entre 4% y 4,5%. Además, el Central corrigió ayer el crecimiento de la primera parte del año, pasando desde 4,3% a 4,5% la expansión del primer trimestre, y de 5,3% a 5,4% en el segundo trimestre.

Banchile Inversiones mantiene su proyección de crecimiento del PIB de 4% en 2018, al igual que Banco Santander. El Bci apunta a un 3,9% e Itaú a un 3,8%.

Para 2019, Bci prevé una expansión de 3,9%; Tomás Izquierdo, de Gemines, anticipa que sería en torno a 4%, y Ángel Cabrera, de Forecast, 3,7% (ver recuadros).

Impulso
El PIB anual se vio impulsado por la demanda interna, compensado en parte por una caída en las exportaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia