Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Balnearios emplazados en el norte del país:

MOP planea cuatro nuevas playas artificiales desde 2020

lunes, 19 de noviembre de 2018

Sofía González
Nacional
El Mercurio

El borde costero de Antofagasta, Iquique y Taltal será acondicionado.



Con una inversión de US$ 34 millones, las regiones de Tarapacá y Antofagasta cobijarán cuatro nuevas playas artificiales, de prosperar los planes del Ministerio de Obras Públicas, que proyecta que los trabajos en el borde costero comiencen en 2020 y culminen en 2024.

Mediante la técnica de "herradura" -estructura conformada por dos "brazos" que se internan en el mar- se mantiene contenido el oleaje y centrada la arena.

"El proyecto mejorará significativamente el acceso a los balnearios, aumentará el turismo y la seguridad de los bañistas en el norte", recalca el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) será la encargada de intervenir La Chimba, Playa Brava, Playa El Cuadro y la playa de Taltal.

"Las condiciones ambientales y el clima seco del norte del país propician su mantención y equilibrio", dice Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía UC.

En el país ya hay ocho playas no naturales, emplazadas en zonas donde las condiciones geográficas dificultan el baño.

"El principal riesgo para estas estructuras son las marejadas y aluviones, eventos extremos que podrían afectar su funcionamiento", afirma la experta.

Proyectos

El MOP prevé comenzar las obras en 2020 en La Chimba, ubicada en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. Contempla la construcción de 270 metros de costa, más de 15 mil m {+2} de superficie arenosa y un borde costero que supera los 10 mil m {+2} .

El primer balneario artificial de Iquique será emplazado en el sector costero de Playa Brava a partir de 2021. Habilitará 300 m de costa para los bañistas y una berma de entre 30 y 90 m de extensión, ubicada bajo la rotonda de Chipana.

El litoral de la Región de Antofagasta continuará su ampliación en 2022. Playa El Cuadro dispondrá de 800 m de costa, que se unirán a Playa Paraíso mediante un paseo pavimentado, ciclovías y estacionamientos.

"La iniciativa se centra en Antofagasta por su litoral rocoso, que reduce los accesos a la costa y obliga a las personas a movilizarse hacia sectores alejados de la ciudad para disfrutar del mar", comenta Eduardo Mesina, director nacional (s) de Obras Portuarias del MOP.

La playa de Taltal dispondrá de 375 m de costa, un paseo peatonal, juegos y máquinas de ejercicios. Se conectará con las plazas Norte y Riquelme, se harán mejoras a los accesos e instalarán servicios higiénicos.

Tres regiones
Actualmente son ocho las playas artificiales que están funcionamiento: El Laucho y La Lisera en Arica y Parinacota; Paraíso, Trocadero, el Balneario Municipal, Covadonga y el Salitre en Antofagasta, y Pucará en La Araucanía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia