Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Empresas de EE.UU. buscan ahorrar hasta el último centavo para enfrentar la crisis

jueves, 28 de agosto de 2008


Reuters

Las firmas no escatiman esfuerzos y toman medidas que abarcan desde pedir a los empleados que reduzcan la cantidad de fotocopias de documentos, hasta eliminar programas de beneficios.

BOSTON.- Mientras la economía estadounidense se frena y el crédito empieza a escasear, las empresas de Estados Unidos ahora buscan ahorrar hasta el último centavo.

Las firmas no escatiman esfuerzos y toman medidas que abarcan desde pedir a los empleados que reduzcan la cantidad de fotocopias de documentos, hasta eliminar programas de beneficios educativos.

Todos los sectores, desde los servicios financieros hasta las aerolíneas, pasando por las automotoras, han eliminado decenas de miles de puestos este año mientras luchan para recuperar la rentabilidad de cara a la desaceleración económica más aguda en años.

Las preocupaciones de que el declive pueda arrastrarse al año próximo han hecho que ahora muchas gerencias corporativas redoblen las iniciativas para ahorrar dinero.

El caso de Citigroup
Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, ha eliminado 14.000 empleos en lo que va del año, golpeado por amortizaciones contables y pérdidas crediticias por 58.000 millones de dólares.

Ahora, Citigroup empieza a buscar maneras más básicas para bajar costos.
En un documento interno al grupo de clientes institucionales del banco, con fecha del 15 de agosto, el responsable del grupo, John Havens, pedía a los empleados que disminuyan el gasto en todo tipo de rubros.

Estos incluían desde el entretenimiento para los clientes hasta nuevas BlackBerrys. Además, se les ordenaba dejar de usar copias a color para presentaciones internas.

"Las presentaciones a color son innecesarias para propósitos internos. Por lo tanto, en adelante, las copias e impresiones a color sólo deberían ser usadas para presentaciones a clientes", dijo Havens en el memorando.

"A medida que pase el tiempo, sacaremos las copiadoras e impresoras a color de los lugares donde no son esenciales para el propósito de preparar presentaciones a clientes", agregó. Citigroup no quiso hacer más comentarios al respecto.

Starbucks sin aumentos
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks Corp , que en julio reportó su primera pérdida trimestral desde que empezó a cotizar en bolsa, ha avisado a sus ejecutivos en Estados Unidos de rango vicepresidencial hacia arriba, que el próximo año no recibirán aumentos.

Los trabajadores de menores rangos recibirán alzas salariales de 2 ó 3,5%

Chrysler LLC, la tercera automotora estadounidense, controlada por la firma de capital cerrado Cerberus Capital Management LP, suspendió en julio un programa con el que ayudaba a que los empleados no sindicalizados paguen sus cursos universitarios.

Esto formó parte de los esfuerzos para reducir el costo asociado a su personal. Ford Motor Co también ha desactivado un programa similar.

Trabajar desde el hogar
Es claro que los trabajadores no van a estar contentos ante órdenes como recortar el uso de taxis o cerrar el gimnasio de una compañía.

Pero el constante flujo de malas noticias económicas, entre ellas los altos precios energéticos, caídas de precios de las casas y quiebras corporativas en aumento, implica que muchos empleados tomarán los recortes de costos con resignación, dijo un experto en compensaciones.

"La mayoría de los empleados preferiría que sus organizaciones cerraran esos programas antes de que se pongan a despedir gente", dijo Jason Kovac, de WorldatWork, un grupo de profesionales de recursos humanos.

"Cuando uno empieza a perder todos los beneficios, pero también se empieza a perder personal, es entonces que la mayoría de los empleados se alza en armas", agregó.

Las empresas que optan por recortar los beneficios más caros -como el derecho de ingreso a clubes de salud y los subsidios para el cuidado de los niños- también pueden buscar maneras de ofrecer beneficios menos costosos para aliviar el impacto, dijo Kovac.

Por ejemplo, un estudio de WorldatWork encontró que el 42% de los empleadores estadounidenses ahora ofrecen a algunos empleados la opción de trabajar a distancia, un alza desde 30% el año pasado.

Ante la escalada de los precios de la gasolina, la opción de trabajar en casa incluso un día a la semana puede ayudar a un empleado con un viaje largo a la oficina.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia