Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hace dos semanas presentaron los antecedentes para ser parte de los establecimientos tradicionales

Rector de U. de los Andes confirma que el plantel solicitó ingresar al CRUCh: "Es un Consejo que, de alguna forma, está incompleto"

domingo, 18 de noviembre de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

La universidad, con 29 años de historia, busca seguir el camino de la U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado, que ya cuentan con el visto bueno para ingresar a la instancia.



Más allá de la gratuidad, de penalizar el lucro y de crear organismos reguladores, la reforma a la educación superior trajo un cambio que, por años, pidieron varios planteles: la ampliación del Consejo de Rectores (CRUCh).

La instancia agrupa, hasta el momento, a las 27 universidades tradicionales que tienen la misión de asesorar al Ministerio de Educación (Mineduc) en las políticas públicas. Y por lo mismo, las autoridades anticiparon que serían varios los interesados en ingresar al "club".

Sin embargo, solo fueron dos -la U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales- las que en agosto solicitaron entrar al Consejo. Aunque los rectores aceptaron la petición, el hecho aún no se concreta, pues los antecedentes son revisados por el Mineduc y la Contraloría.

Mientras eso ocurre, otra casa de estudio elevó su requerimiento: la U. de los Andes, que se fundó en septiembre de 1989 y hoy cuenta con cerca de 8 mil estudiantes.

El rector, José Antonio Guzmán, comenta que la decisión -cuyo pronunciamiento final podría darse en marzo o abril del próximo año- se tomó tras "una amplia discusión interna", y que se optó por ingresar porque "hay muchas cosas que podemos enseñar y otras que tenemos que aprender".

"Gana el sistema, porque se enriquece la mirada"

"Pensamos que gana el sistema, porque se enriquece la mirada. En teoría, el CRUCh es el Consejo de Rectores de universidades chilenas y hasta ahora ha estado fuera una parte muy importante de las instituciones (...), por lo tanto se queda fuera un aspecto central que consideramos valioso poner en esa mesa", dice el también abogado.

Y asegura que su plantel -que cuenta con el 83% de alumnos egresados de colegios particulares- ha sido capaz de "emplear estrategias innovadoras, de hacer las cosas de manera distinta y plantear nuevas formas curriculares. Se ha hecho un trabajo en los distintos ámbitos de la universidad muy interesante".

-A lo largo de los años, el CRUCh ha recibido una serie de críticas; incluso se le tildó de cartel...

-Nunca lo calificaría de cartel. Me parece que es un consejo que, de alguna forma, está incompleto, porque hay universidades que no están ahí, y mientras más representadas estén todas, mucho mejor. El consejo tiene que discutir una mirada del país y esa es su tarea principal. La defensa de intereses corporativos dentro de todo es algo secundario.

-Entre las universidades que están en el Consejo de Rectores ya ha habido roces por sus planteamientos. ¿Cree que el ideario de la U. de los Andes podría molestar a alguna de las casas de estudio?

-En cualquier sociedad, cuando hay ideas y se debaten, hay gente a la que les gustan y otras que no. Pero el sistema universitario tiene que representar todas las ideas que están presentes en un país. Eso es parte de la riqueza del sistema. Y es mucho mejor que estén en la mesa, en la discusión. Además, la U. de los Andes es una universidad que en sí misma es muy diversa hacia adentro. Aquí dentro, la universidad no es monolítica, no es ideológica. Es una universidad que basa y adhiere en su actuación a la enseñanza de la Iglesia Católica, pero dentro de eso con una amplísima libertad para opinar en cosas políticas y técnicas.

-También ha habido recriminación, dentro del CRUCh, pues algunas cumplirían un rol público y otras, no tanto. ¿Ustedes tienen un rol público?

-Sí. Siempre hemos defendido la idea que la universidad tiene un papel público muy importante, porque estamos formando muchos profesionales muy bien preparados que van a trabajar en la sociedad. Estamos haciendo investigación de muy buen nivel, que impacta el avance del conocimiento en Chile. O sea, estamos entregando bienes públicos y nos estamos apoyando en recursos privados y también en recursos públicos.

''Para la U. de los Andes, lo económico no es una motivación para entrar al Consejo de Rectores".

''La cantidad de estudiantes que están fuera del CRUCh es más que los que están dentro".

''Muchos rectores -así me lo han dicho- creen que hay un aporte importante que la U. de los Andes podría hacer al CRUCh".

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN RECTOR DE LA U. DE LOS ANDES 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia