Fondos Mutuos
Felicitando a los organizadores por tratar temas de empresa y trabajo, y halagando a las mujeres de las primeras filas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, modificó sus anteriores pronósticos de cuándo Chile logrará ser un país desarrollado. Todo, en su participación anoche en el XX Simposio Percade 2008, organizado por la Caja de Compensación La Araucana.
Recordó que al entregar el Presupuesto 2008 proyectó que en 2020 Chile alcanzaría los US$ 20 mil, los mismos que hacen que Portugal sea desarrollado hoy. "Desde entonces han pasado un par de cosas", bromeó, como que Portugal incrementó su riqueza, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que Chile podría llegar a ese mismo nivel en sólo siete años más. "En esta trayectoria, Chile alcanzaría los 22.357 dólares de Portugal en 2015", decía la presentación de Velasco. Cauto, hizo la advertencia de rigor: "Esto no es automático, no está garantizado, no es seguro. No vamos con piloto automático".
El ministro se basó en que si el ingreso por habitante medido en similar poder de compra para una canasta dada (PPP, por sus siglas en inglés) crece al mismo 6,5% en que lo hecho tanto entre 1990 y 2007 como entre 2003 y 2007, el país conseguirá el objetivo. Si bien se adelantaría en cinco años a la meta que trazara el propio Velasco hace un año, sería un lustro tardía respecto del horizonte del 2010 que proyectó Ricardo Lagos en 2000.
¿Qué falta?
Chile exhibe buenos indicadores internacionales de competitividad, mencionó el titular de Hacienda. Pero hay otras tareas pendientes que deben abordarse para ir tras la meta del desarrollo, y enumeró cuatro: educación, innovación, empleo y reforma del Estado.
El diagnóstico de cobertura educacional muestra altos grados de avance. Ha crecido su presupuesto en US$ 740 millones en 2008, y hay más becas. En cuanto a innovación, Chile gasta apenas el 0,68% del PIB en investigación y desarrollo, versus el 4,27% de países como Suecia. Eso debe mejorarse.
Las cifras de empleo lucen robustas en el último tiempo. Para promoverlo más, se modificará el seguro de desempleo y se creará un subsidio al trabajo para las personas de menores ingresos.
Respecto de la reforma del Estado, hay algunos elementos como los cambios a los gobiernos corporativos. Además, un plan estricto de evaluación del gasto público, subrayó.
Antes de Velasco, el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, llamó a "avanzar más rápido", y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, habló del énfasis social de un Gobierno que tiene "una misma alma".