Fondos Mutuos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó su estimación de crecimiento para Chile en 2008 desde un 4,5% previo, hasta un 4,2%. Lo mismo hizo para Latinoamérica, región para la cual pronosticó un crecimiento de apenas 4,7%, un punto porcentual menos que en 2007.
Pese a ello, nuestro país debería aumentar su nivel de crecimiento hasta un 5% en 2009, puesto que a juicio de la comisión Chile debería mantener la mejor situación de solidez institucional en la región, además de importantes reservas y un buen nivel de recaudación fiscal.
En el caso de América Latina asegura que, pese a que el área estaría sufriendo la desaceleración generalizada de todas las economías del mundo (tanto por la fuerte alza de precios de los alimentos, como por las dificultades financieras que desaceleran las economías), la región estaría viviendo uno de los períodos de auge económico más importa de sus últimos 40 años.
Esto porque desde los años sesenta que la región no tenía un período similar de crecimiento del PIB per cápita, como debería pasar acorde a las proyecciones del organismo que estima que Latinoamérica aumentaría su PIB total un 4,7% en 2008 y 4% en 2009.
Estas buenas cifras se dan en un contexto en que la región ha ordenado sus finanzas, con una deuda pública que continúa cayendo (ahora en menor medida) y con una importante mejora en sus reservas internacionales, las que suman US$ 422 mil millones a mayo de este año. Esto ha dado liquidez a los gobiernos regionales que han prescindido de las deudas de corto plazo.
Las remesas, sin embargo, han disminuido en forma importante hacia América Latina y el Caribe debido a la desaceleración de las economías desarrolladas. Mientras, la inflación podría empujar a unos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza. Con ello, la región (que ha reducido ese factor hasta un 35,1% desde el 2002) podría tener hasta un tercio de su población con bajos recursos.