Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De Gregorio adelanta nuevas alzas de tasas ante el incierto panorama económico

jueves, 28 de agosto de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Respecto del impacto en el PIB, el presidente del Banco Central señaló: "es preferible un poquito menos de crecimiento hoy vs. mucho menos mañana".

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el desafío actual de la política monetaria no es entre "un poquito más de inflación por un poquito más de crecimiento", sino que "un poquito menos de crecimiento hoy, versus mucho menos mañana".

Indicó que el principal riesgo que hoy enfrenta la economía chilena es una dinámica inflacionaria más persistente de lo esperado, y como lo demuestra la historia del mundo, "permitir que la inflación persista más allá de lo razonable tiene enormes costos de estabilización futura".

La política monetaria debe evitar que esto último ocurra y "esto es precisamente lo que estamos haciendo", agregó, aludiendo al proceso de alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM), que partió en julio de 2007, cuando subió de 5 a 5,25% llegando en agosto en curso a 7,75% anual.

"Desde julio del 2007 hasta este mes, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha aumentado en 275 puntos base y, en el escenario más probable, prevemos que será necesario seguir subiéndola para asegurar la convergencia de la inflación a la meta", señaló.

Coordinación
De Gregorio expuso sobre el tema "Política monetaria bajo extrema incertidumbre" ante los alumnos de pregrado de la Facultad de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Una inflación en doce meses que supera tres veces la meta del Central, el gasto fiscal y la eventual descoordinación con Hacienda reflejada en la intervención cambiaria, y el subsidio y baja de impuesto a los combustibles fueron algunas de las consultas de los alumnos.

"No hay descoordinación", replicó enfático De Gregorio, pero indicó que tampoco hay una negociación porque hay mucho respeto por el ámbito de cada uno: "Lo más importante de la coordinación, del entendimiento de la guía de política económica, es que todos estamos claros en que la inflación es el enemigo número uno", puntualizó.

Aunque declinó referirse al subsidio y rebaja de impuesto a los combustibles, como reflexión general planteó que los impuestos deben dar señales de largo plazo. "En general, la lección que aprendemos es que los impuestos tienen que ser relativamente estables en el tiempo y sujetos a una estructura que puede cambiar...", comentó.

Por otra parte, planteó que los efectos de propagación de la inflación no tienen que ver con el gasto de gobierno, sino con que la demanda interna total ha estado creciendo aceleradamente, en particular la inversión.

"Buscamos cierta moderación en la demanda para frenar la inflación, independientemente de lo que haga la política fiscal. Pero una política fiscal austera pone menos presión al crecimiento de la demanda", señaló De Gregorio.

Hizo notar que en la historia económica es difícil encontrar una experiencia con tanta incertidumbre como la actual en el escenario externo, y eso también afecta el escenario interno y ha sido parte importante de las decisiones de política monetaria adoptadas en el último año y medio.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia