Dólar Obs: $ 887,71 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.226,79
IPC: 1,00%
El ministro de Defensa, Alberto Espina, tras la conformación del nuevo alto mando:

"Nada más injusto que decir que en el Ejército hay una corruptela generalizada"

sábado, 17 de noviembre de 2018

Gabriel Pardo e Iván Martinic
Nacional
El Mercurio

El ministro dice que el lunes anunciará una serie de medidas de probidad junto a los comandantes en jefe, para evitar que se repitan situaciones como la investigación por irregularidades en el uso de pasajes.



El ministro de Defensa, Alberto Espina, repetirá varias veces en esta entrevista que el Ejército es una institución prestigiosa y admirada.

"Nada más injusto que decir que en el Ejército hay una corruptela generalizada. Eso no es verdad. La inmensa mayoría de sus 44 mil efectivos realiza su trabajo profesionalmente y con honestidad", enfatiza.

Y agregará que lo ocurrido la semana pasada -en la que 21 generales pasaron a retiro, algo inédito en la historia de la institución- es una buena señal para tener un alto mando "renovado" que liderará la modernización del Ejército.

En los últimos meses, sus filas se han visto afectadas por la investigación sobre supuestas irregularidades en el uso de recursos de pasajes aéreos, lo que en un principio implicó que la segunda autoridad del Ejército, el general John Griffiths, pasara a retiro anticipadamente.

Espina afirma que con este alto mando se iniciará una nueva etapa, ya que para su conformación se exigió renovación, capacidad profesional, adaptabilidad al proceso de modernización y, claro está, requisitos en torno a los temas que hoy investiga la justicia.

-¿Qué le pidió al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, respecto del caso que se investiga sobre pasajes?

-Le pedimos que conversara con todo general que estuviese en condiciones similares a las que habían motivado la encargatoria de reo del general Griffiths, o que estuviera involucrado en hechos de esas características, aun cuando no se haya determinado su culpabilidad. Es muy relevante para el Ejército no estar haciendo noticias permanentemente por irregularidades.

-¿Cuántos de los 21 que pasan a retiro podrían estar eventualmente involucrados en la polémica de los pasajes?

-Se me ha preguntado mucho por qué dimos un paquete conjunto y no separamos. El tema está en que nombrar a los que podrían estar eventualmente vinculados a estos hechos era condenarlos por anticipado.

-Usted decía que es injusto nombrar a los que podrían tener problemas con pasajes. ¿Pero no es injusto para los que no tienen problemas que caigan en el mismo grupo?

-Los generales que salen son en base a cuatro consideraciones que señalé antes. Es un conjunto de consideraciones.

-¿Pero cuántos de los 21 tenían problemas?

-No le puedo decir la cifra.

-¿Usted sabe?

-Tengo un cálculo aproximado. No quiero decir ninguna cifra, porque me parece injusto. Lo que puedo decir es que el alto mando se hizo siguiendo varios criterios. Una decisión de esta naturaleza es difícil, pero es correcta. Porque necesitamos un mando renovado, que inicie un proceso de modernización y que se termine con muchos hechos que eran malas prácticas o irregularidades, y que la justicia ha dicho que son un delito penal, en el caso de configurarse fraude al fisco.

-¿Cómo cree que quedó el ánimo al interior del Ejército con este cambio del alto mando, que jamás había llegado a ese número?

-Sin duda, el ánimo del Ejército está afectado. Pero como le digo, es una decisión compleja, pero correcta. No puede ser que una institución tan prestigiosa esté permanentemente sometida a citaciones de oficiales por eventuales delitos, con allanamientos a unidades militares. Eso no es sano ni bueno para el Ejército de Chile.

-¿El general Martínez presentó su renuncia en algún momento del proceso de conformación del nuevo alto mando?

-(Piensa unos segundos) No, no presentó su renuncia... Pero para él fue un momento muy duro, pero se hizo lo correcto.

-Cuando el general Martínez presentó el nuevo alto mando, ¿usted le hizo alguna modificación?

-No.

-¿Y el Presidente Piñera?

-No.

-¿Si en los próximos meses aparece un oficial del nuevo alto mando sometido a proceso, la responsabilidad va a ser del general Martínez?

-No tengo por qué suponer que el general Martínez tiene que saber exactamente lo que han hecho todos los oficiales. El general Martínez presentó un mando que él sostuvo que revisó acuciosamente. Es absolutamente imposible pedir que haya 100 por ciento de certeza respecto de todas las personas. En qué organización del mundo uno puede tener 100 por ciento de certeza de que alguno de los que están ahí no haya cometido algún hecho irregular.

El ministro agrega: "El comandante en jefe nos entrega a nosotros la composición del mando. Por lo tanto, hacemos fe y creemos que lo hizo el general Martínez con la mayor prolijidad posible".

-¿No hizo el Ejecutivo un chequeo paralelo?

-Salvo que me convierta en agente del FBI, no tengo ninguna opción. Nosotros no entramos a desmenuzar caso por caso. No nos corresponde.

-¿En qué medida su reunión con la ministra Romy Rutherford fue un insumo para ese proceso?

La reunión con la ministra Rutherford fue para ofrecerle toda la colaboración del ministerio. Le dije a ella que contara con toda la colaboración nuestra y que todo antecedente se lo íbamos a proporcionar. Eso fue todo lo que hablé con ella.

-¿Ella no le insinuó quiénes podrían estar involucrados?

-No. Y además, el sumario es secreto. Yo soy abogado penalista. Eso sería inaceptable.

-¿Qué medidas se tomarán para abordar esta crisis en el futuro?

-El lunes, junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, anunciaremos una serie de medidas de probidad, que incluyen la creación de un comité de auditoría externo, registro único de proveedores y modificaciones a la normativa de pasajes y fletes, entre otras (ver recuadro).

''La inmensa mayoría de sus 44 mil efectivos realiza su trabajo profesionalmente y con honestidad".

''El comandante en jefe nos entrega a nosotros la composición del mando. Por lo tanto, hacemos fe y creemos que lo hizo el general Martínez con la mayor prolijidad posible".

''No puede ser que una institución tan prestigiosa esté permanentemente sometida a citaciones de oficiales por eventuales delitos, con allanamientos a unidades militares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia