Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Las mesas de Compromiso País cumplen un mes de trabajo, con enero como plazo para presentar sus primeras propuestas

sábado, 17 de noviembre de 2018


Nacional
El Mercurio




Ayer se cumplió un mes exacto desde que el Presidente Sebastián Piñera presentó a los empresarios, académicos, autoridades y líderes de la sociedad civil que se sumarían a las 16 mesas del Compromiso País. Desde ese entonces, la agenda ha sido intensa. "A la parte de diagnóstico le pusimos como plazo final el mes de enero, lo que significa que lo tienen que tener en diciembre para que quede muy bien diseñado", detalló el ministro Alfredo Moreno.

En el caso de la mesa abocada a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sin ingresos propios, el equipo está concentrado en validar los datos sobre esta población, para luego priorizar líneas de acción. "Es muy difícil que podamos trabajar con esas 490 mil (de inmediato), entonces queremos focalizar: primero pueden ser las del 40% más vulnerable", anticipa Tomás Honorato, presidente de la Fundación Honra.

Carlos Vöhringer, psicólogo a cargo de las líneas de apoyo terapéutico y protección integral en el Hogar de Cristo, plantea que en materia de consumo problemático ya se vislumbran algunas brechas que tendrán que abordar, "en programas para adolescentes, no solo de tratamiento sino también en la línea preventiva, y la temática propia de las mujeres también es un tema relevante".

Cristián Glenz, director ejecutivo de la Fundación Cottolengo e integrante de la mesa dedicada a adultos mayores y personas discapacitadas con dependencia en el 40% más pobre, destaca el impacto que ha generado en sus compañeros de equipo el conocer, de primera fuente, testimonios de quienes están en estas situaciones: "Se están metiendo en algo que conocían tal vez en la teoría, pero ahora lo están viviendo".

Los convocados a trabajar por los niños y adolescentes que no estudian también salieron a terreno esta semana: juntos y en una van, rumbo a fundaciones y colegios. "Hay hartos mitos que derribar, y el primero es que el niño se levantó y un día no fue nunca más a la escuela. Te vas dando cuenta de que es como una tormenta perfecta, y lo comentaban después todos en la van: hay niños que lo pasan muy mal y tienen situaciones muy complejas", revela Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia