Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Monckeberg hace un llamado a los parlamentarios para que reforma pensiones sea realidad cuanto antes

viernes, 16 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg hizo un llamado urgente a los parlamentarios de los distintos sectores políticos, para que aprueben con celeridad la Reforma al Sistema de Pensiones ingresada al Congreso el pasado 5 de Noviembre.

El ministro señaló que “no tenemos derecho a transformar este debate en un debate ideológico estéril e interminable. El objetivo de esta reforma es mejorar las pensiones aquí y ahora y para adelante a todos nuestros adultos mayores. Hay muchos chilenos que están esperando día a día, que esta reforma deje de ser un proyecto y comience a ser una realidad. Los cambios a nuestro sistema de pensiones debimos haberlos hechos antes, sin duda llegamos tarde. Nuestro deber hoy es ponernos al día, porque nuestros adultos mayores no pueden esperar eternamente. Nuestro país está envejeciendo a la velocidad del rayo. Por eso es importante esta reforma y aprobarla cuanto antes”.

Agregó que “no podemos transformar esta discusión en un gallito político de gobierno y oposición, aquellos que pretendan sacar ventajas políticas a costa de las pensiones de los adultos mayores, definitivamente están equivocando el camino y yo estoy seguro que la gran mayoría de los parlamentarios no quiere eso”.

El Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones presentado por el Gobierno contempla la inyección de US$ 1.000 millones al Pilar Solidario, lo que se convierte en el mayor aporte desde la creación de este pilar en 2008.

El aumento de ambos pilares solidarios será financiado por el fisco, a través de recaudación tributaria.

“Nada puede ser más solidario que un sistema en que todos a través de los impuestos pagan y contribuyen para que los adultos mayores con pensiones más baja y que están un estado mayor de vulnerabilidad tenga una mejor calidad de vida. Cuando esta solidaridad se hace a través de impuestos son definitivamente los que tienen más y los que tienen menos los que reciben más. Esa solidaridad respeta además la propiedad que tienen los trabajadores de sus cotizaciones”, enfatizó el ministro.

Al respecto, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, ahondó señalando que “como gobierno creemos que es necesario darle una mano a estos adultos mayores que caen en una condición de dependencia severa y es por eso que se han construido dos instrumentos: uno que es un subsidio y otro que es un seguro contributivo de cargo del empleador, y que beneficiará a los hombres que hayan cotizado cinco años, y a las mujeres que hayan cotizado más de cuatro. El beneficio mínimo que les va a entregar a aquellas personas sobre los 65 años de edad que sean dependientes severos va a ser un subsidio equivalente a 3 UF”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia