Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
BCCh dice que precios de vivienda son coherentes con ingreso y CChC advierte que alzas no cederán

viernes, 16 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Los precios de la vivienda en Chile "no han estado desanclados". Por lo tanto tienen "coherencia" con la evolución de los ingreso de los hogares, en la última década.

Esa fue la conclusión del presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), que presentó nuevamente esta mañana en un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el se presentaron expertos del gremio y el economista de Gemines, Tomás Izquierdo.

En su exposición Marcel, indicó que las fluctuaciones en los precios de la vivienda, "son centrales en el monitoreo de la estabilidad financiera", porque impactan en las hojas de balance de los bancos, en la riqueza de los hogares, en las restricciones financieras que los hogares enfrentan y en la macroeconomía al influir en la tendencia entre riqueza y precio y el tamaño del sector financiero.

Así, señaló que las interrogantes surgen cuándo se en estos precios de vivienda hay riesgos de burbujas especulativas.

En esta línea explicó que la relación entre precio e ingreso en Chile "ha estado estable y dentro de los parámetros aceptables desde un punto de vista estadístico con una sola excepción que es el año 2015, pero dónde sabemos que en ese año hubo un boom de ventas de viviendas, asociada a la próxima entrada en vigencia del IVA a la venta de propiedades nuevas".

Por ello enfatizó que en el análisis del Banco Central de los últimos 10 y 12 años, "los precios de vivienda no han estado desanclados de fundamentales. Por lo tanto tienen coherencia con la evolución de los ingreso de los hogares y cierto rol del sector financiero".

Aunque advirtió que "por supuesto, eso no significa, que no se puedan producir en el futuro, y por lo tanto, este es un tema que tenemos que seguir monitoreando hacia adelante".

CChC: ALZAS EN PRECIO DE VIVIENDAS NO CEDERÁN

Luego fue el turno de Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, quien coincidió con la visión del Central.

"El precio en relación al ingreso ha ido subiendo, pero no estamos desalineados, incluso cuando esto pase, no es un desalineamiento fundamental".

Esto a pesar de que afirmó que en la última década los precios de vivienda se han casi duplicado, mientras que los salarios han crecido solo cerca de un 36%.

"Esto implica que el número de años de ingreso necesarios para comprar una vivienda de igual atributo en los últimos 15 años ha pasado de 8,8 años a 16. Sin embargo esto no representa un potencial desalineamiento fundamental", aseguró.

Además indicó que el alza de precio del suelo ha sido un factor clave para explicar las alzas de precio desde 2011, "la variación en el precio del suelo explica el 34% del la variación del precio de la vivienda", dijo.

No obstante, mencionó que un dato importante, es que en el Gran Santiago 1 de cada 4 hogares arrienda, y 56% de las familias no pueden optar al mercado privado.

Por ello, afirmó que "cada vez es más necesario introducir mejoras al subsidio de arriendo para sectores vulnerables y medios, junto con generar mecanismos e incentivos a la oferta de arriendo".

De todas formas, comentó que el crecimiento de los precios "no es un fenómeno particular". "Todas las grandes ciudades en el mundo lo experimentan, en la medida que el suelo densificable se va haciendo más escaso".

Ante esto indicó que es fundamental la planificación urbana y criticó las restricciones normativas que impulsan algunas comunas.

Según Hurtado, los fenómenos de crecimientos de precios "no van a ceder, si es que no se toman medidas reales respectos de la planificación urbana, si Chile sigue en este concepto de restricciones urbanas (...) lo único que está produciendo son aumentos de precio, nada más, y alejando a la vivienda de las personas".

Por último criticó que los instrumentos de planificación hoy en día "son pésimos", porque no están mirando a largo plazo.

IZQUIERDO: SI MANTENEMOS TENDENCIA, VAMOS A TENER PROBLEMA

El economista de Gemines, Tomás Izquierdo, comentó que su preocupación va en esta tendencia al alza de precios.

"Entre el 2010 y 2018 hay un incremento en el precio de los departamentos del 70%, o sea prácticamente 7% real anual, en ese mismo lapso el ingreso per capita crece solo 20%, 2,3% real anual (...)".

Es decir, a su juicio, es "3 veces más fuerte el crecimiento del precio, que el del ingreso".

"Si mantenemos esta tendencia (...) vamos a tener un problema serio que va a terminar afectando al Estado, porque la capacidad de compra de las viviendas en los segmentos más bajos va a ir disminuyendo y cada vez el Estado va a tener que ir cubriendo una cuota mayor del mercado con subsidio, lo que encarece tremendamente", apuntó.

Finalmente criticó que "ha faltado voluntad política para regular e indicó que "las comunas están capturadas por los incumbentes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia