Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Miembros del también denominado "Comando Jungla" trabajan con el OS7 y OS9:

Los últimos operativos en la Macrozona Sur del Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros

viernes, 16 de noviembre de 2018

LORENA CRUZAT
Política
El Mercurio

En el lugar ha ocurrido una seguidilla de robos de vehículos, y en uno de los últimos casos, en Ñielol, el miércoles se incautaron armas de fuego.



En el sector de Pailahueque, cercano a la comuna de Victoria, tiene su centro de operaciones el Equipo Táctico Multidisciplinario (ETM), también conocido como "Comando Jungla". En un edificio de tres pisos trabaja un centenar de funcionarios especializados, que durante este año han llevado a cabo una serie de operativos en conjunto con el OS9, OS7 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.

En la zona describieron el ambiente delictual en el que se enmarcó el operativo policial que derivó en la muerte del comunero mapuche. Se trata de una seguidilla de robos de vehículos.

Previo a los hechos de Ercilla, el martes en el sector del Natre, comuna de Padre Las Casas, hubo un asalto que se perpetró con un vehículo robado, informaron en la policía uniformada. El miércoles, en un trabajo conjunto con el OS9 y el GOPE, se recuperó el automóvil. Se procedió a un allanamiento al domicilio del presunto autor, en las cercanías del Cerro Ñielol. Allí se recuperaron dos escopetas recortadas de calibre 12 mm, una pistola marca Taurus y un rifle negro de aire comprimido.

Además, el ETM (o "Comando Jungla") encabezó en septiembre el allanamiento a dos comunidades mapuches, en el sector de Lonquimay, por el caso Galvarino. El operativo se efectuó en las comunidades Pancho Curamil y Millalén, donde fueron detenidas dos personas que habrían participado en el robo a la Caja de Compensación Los Héroes. El parte policial indica que se incautaron armas de fuego y municiones.

El 1 de octubre, en tanto, el mismo equipo táctico detuvo al presunto autor de un ataque incendiario y con armas de fuego a una empresa forestal en el fundo Oyama, comuna de Lautaro, desde donde se sustrajo un vehículo. Al momento de su detención, mientras huían por camino La Colonia, se produjo un enfrentamiento a balazos que terminó con Daniel Canío Tralcal herido y que hoy está detenido.

En tanto, en el sector del Muco, el 19 de octubre pasado, personal del GOPE se enfrentó a disparos con los ocupantes de una camioneta.

Ello, al detectar que al interior viajaba una persona con pasamontañas y una escopeta. El parte policial indica que "en su proceso de huida pierden el control del móvil en el trayecto, descendiendo los individuos con armas de fuego cortas y largas comenzando a disparar en contra del personal policial".

Uno de los detenidos, Jorge Cayupán, resultó herido. El resto logró huir en un "sector rural, de poca accesibilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia