Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acuerdo de los diputados va desde la DC al Frente Amplio:

Oposición exige salida de intendente Mayol y anuncia interpelación contra Chadwick

viernes, 16 de noviembre de 2018

JORGE SOTO
Política
El Mercurio

El PPD, en tanto, rechazará fondos reservados de Carabineros en el trámite del presupuesto en el Senado, y pidió la disolución del Comando Jungla.



Los jefes de bancada Iván Flores (DC) y Manuel Monsalve (PS) fueron los encargados de informar las líneas de acción que seguirá la oposición, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Luego de una reunión, ambos dieron un punto de prensa, flanqueados por sus pares del sector, incluido el del Frente Amplio, Miguel Crispi (RD).

"La oposición ha acordado generar una sesión especial de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de DD.HH., que busca citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al general director de Carabineros; también solicitar la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Y vamos a proceder a una interpelación al ministro del Interior, a cargo de la diputada Emilia Nuyado (PS)", indicó Flores, explicando que a Chadwick se le pedirá esclarecer los pormenores de la muerte de Catrillanca, una exposición sobre los hechos de violencia en La Araucanía y explicar los compromisos del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Plan Impulso Araucanía.

De todas formas, Monsalve informó que se trata de medidas solo de corte inmediato, pero que "de los antecedentes que surjan, no descartamos otras acciones", como una acusación constitucional a Mayol.

El miércoles en la noche, el senador DC Francisco Huenchumilla ya había iniciado los emplazamientos al Ejecutivo, afirmando que el Gobierno tenía "responsabilidad política" en el fallecimiento de Catrillanca, debido a que fue el Comando Jungla que implementó el Gobierno el que lideró el operativo en el que se produjo la muerte del comunero. En comunicados, las directivas del PS y el PR llamaron a Chadwick y a Mayol a "asumir las responsabilidades". Más cauta fue la DC, que se enfocó en exigir una pronta investigación, al igual como lo hicieron los senadores PS Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también criticó al Gobierno. "Hay una desproporción entre la reacción a lo que se supone es un delito común, un robo de automóviles, cosa que en Santiago pasa a cada rato, y el despliegue de 200 efectivos del Comando Jungla", señaló. Más tajante fue el secretario general del partido, Sebastián Vergara, quien pidió la disolución del Comando Jungla.

La misma solicitud hizo la mesa nacional del Frente Amplio, que concurrió a La Moneda a entregar una carta a Chadwick, solicitando también la destitución del general Mauro Victtoriano, jefe de orden público en la zona.

Comunicado PPD

En el Senado, el comité PPD anunció que en el marco de la última etapa de la tramitación del Presupuesto 2019, rechazarán la glosa de Interior destinada a los gastos reservados en Carabineros, exigiendo un mayor control sobre estos, tras la controversia por la operación Huracán, donde -según manifestó Huenchumilla- se vio dañada la credibilidad de Carabineros (ver C4).

La idea fue respaldada por el senador RD, Juan Ignacio Latorre, argumentando que esos fondos aumentaron bajo la gestión del exsubsecretario Mahmud Aleuy. En el comité PS se inclinaban por tomar la misma decisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia