Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Revisión terminó ayer, pero restan aún firma de Piñera y aprobación de Contraloría:

Justicia define cambios a plan de DD.HH. de Bachelet y acota "monitorear" proyecto de matrimonio igualitario

viernes, 16 de noviembre de 2018

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

De 634 acciones del gobierno anterior, se eliminaron dos. En tanto, 66 tuvieron modificaciones de fondo. Se desechó anular Ley de Amnistía.



Dos horas duró ayer la cita del comité interministerial que revisa los cambios al plan de Derechos Humanos que dejó Michelle Bachelet y que el Gobierno busca poner en marcha.

Se trató de la última reunión -y segunda instancia de este gobierno- para la aprobación de las acciones que levantará cada repartición para cumplir estándares de DD.HH.

El lunes, el Presidente Sebastián Piñera recibió una minuta de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren -quien ha liderado el cambio-, con las últimas actualizaciones que se realizan desde abril.

Así, ayer, en el encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Justicia, se zanjó la propuesta definitiva de este gobierno para su plan de DD.HH. De 634 acciones planteadas por el gobierno anterior, quedaron 602. De ellas, dos se eliminaron y 30 se fusionaron. En el desglose, 515 se reformularon, y de ellas 449 tuvieron modificaciones de forma, y 66, de fondo. De esas 66, se reconocieron unos seis temas "sensibles".

En este proceso, según Recabarren, se trabajó con distintas reparticiones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la oficina ad hoc de Naciones Unidas en Chile (ACNUDH). Así como también validaron el proceso de participación de la sociedad civil que el gobierno anterior llevó adelante para el plan.

Resta aún la firma final de Piñera; posterior a eso, el envío a Contraloría de un decreto supremo y la siguiente toma de razón. De hecho, ese organismo todavía no toma razón del plan de Bachelet, por lo que aún no es legal. "Hemos hecho el proceso de manera rigurosa y responsable, de modo que las acciones están validadas por cada uno de los jefes de servicios y esperamos una pronta tramitación en la Contraloría", dijo ayer Recabarren a "El Mercurio". Y agregó que valora el trabajo del gobierno anterior, por eso se decidió trabajar en esa base, pese a que catalogó el proceso como "complejo".

Informes

De los temas sensibles que se observan en la propuesta final de Justicia está el matrimonio igualitario. En agosto de 2017, Bachelet ingresó un proyecto de ley al respecto -que está durmiendo hoy en la comisión de Constitución del Senado- y en su plan de DD.HH. se precisó "promover" dicha legislación. Pues bien, este gobierno incorporó en su plan "monitorear" o hacer "seguimiento" de la legislación en caso de que se active en el Parlamento.

"El proyecto de ley de matrimonio igualitario está en el Congreso; es decir, eso hoy ya no le corresponde al Ejecutivo. Además, es de suficientemente público conocimiento que no está en el programa de gobierno del Presidente Piñera", dijo Recabarren.

Consultada sobre qué significa "monitorear" el tema, precisó que a través de "asesorías legislativas, conversando con los parlamentarios en la medida en que el proyecto avance por decisión del Senado".

En tanto, se definió, sobre la Ley de Amnistía de la dictadura, desechar la idea de que sea derogada o anulada. El plan de Bachelet acota "promover dejar sin efecto jurídico" dicha ley, pero este gobierno zanjó elaborar un informe para 2019 y así revisar su impacto jurídico.

Se desechó igualmente la idea de crear una comisión calificadora permanente de víctimas de tortura política. En contraparte, se planteó elaborar un informe con experiencias comparadas.

Otros temas son eliminar la "promoción" sobre la firma del protocolo de San Salvador, específicamente el anexo sobre derechos económicos, sociales y culturales, pues se explica que está en discusión el judicializar los derechos. Al respecto, se acordó la creación de un informe.

Para la redacción de dichos textos, se estudia crear mesas de trabajo con el fin de generar insumos que aporten a un debate.

El plan de Bachelet, en tanto, contemplaba capacitación laboral para migrantes, pero explican que por una mala evaluación de ese programa se fusionó la meta con un proyecto para aumentar empleabilidad en oficios de pastelería y ayudante de cocina.

Las dos eliminaciones son: medida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto de crear un estudio de patrimonio e identidad regional; y, el segundo, un proyecto de capacitación de personas cuidadoras de adultos mayores.

Minuta
El Presidente recibió el lunes un documento con las actualizaciones del plan de DD.HH.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia