Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Magistrada de la Corte Marcial Romy Rutherford envió duro oficio a los diputados ante filtración del documento:

Cámara tuvo diez días en su poder parte del expediente del caso Ejército y solo lo devolvió ante la advertencia de su incautación

viernes, 16 de noviembre de 2018

Rienzi Franco y Cinthya Carvajal
Política
El Mercurio

El texto es parte de una causa con secreto de sumario, por lo que su publicidad podría constituir un delito.



Durante diez días, la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército tuvo en su poder parte del expediente de la causa que suma cerca de 21 aristas por irregularidades en la institución castrense, indagación sustanciada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

El documento llegó a la comisión por un tercero, quien lo entregó a su presidente, Jorge Brito (RD). Del texto se dio cuenta en la sesión del pasado 5 de noviembre y se puso a disposición de los diputados integrantes de la comisión. Así quedó registrado.

Al advertir la publicidad del documento, la Secretaría de la Cámara se comunicó con la magistrada, a quien le presentó el legajo de 300 páginas. Fue una abogada de la corporación quien le llevó el texto. Al comprobar la veracidad de lo expuesto, se acordó devolverlo, para lo cual se pediría el acuerdo de la comisión; sin embargo, luego de días sin respuesta al no sesionar, la ministra Rutherford envió anteayer un duro oficio a la Cámara.

En el escrito pidió la entrega de parte del expediente en el plazo de 24 horas. De no hacerlo, se advirtió la incautación del documento. Ante ello, la corporación lo remitió inmediatamente, haciéndolo solo después de recibido el oficio de la ministra.

Así, se ofició a la Cámara "a fin que remita a la brevedad y por la vía más rápida, en el término de 24 horas, los antecedentes que fueron puestos a disposición de la comisión especial investigadora 'respecto de irregularidades en contra del Ejército en procesos de adquisición' (...) bajo apercibimiento de proceder a su incautación".

Además, Rutherford advirtió en su oficio que "la filtración de antecedentes de esta causa, cuyas piezas aparecen expuestas públicamente, podría importar no solamente la obstaculización de la investigación y la violación del sumario, sino también una posible falta de custodia de documentos secretos, sin perjuicio de la exposición pública de datos personales de quienes han intervenido en este proceso".

"Hecho grave"

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, calificó lo ocurrido como "un hecho grave. Creo que es muy relevante que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto".

Mientras, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, confirmó la presentación de una querella el próximo lunes contra los responsables de la filtración. A eso, Osvaldo Urrutia (UDI), integrante de la comisión investigadora, añadió que "es imperioso que se cite a declarar a los diputados que tuvieron acceso al documento y se le pida especialmente al presidente de la comisión que dé cuenta cómo obtuvo parte de la investigación".

Entre sus descargos, Brito señaló que parlamentarios oficialistas que no son parte de la comisión "han hecho cuestionamientos, los que yo diría responden más bien a reacciones políticas porque no accedí a compartir el documento con la Subsecretaría para las FF.AA. del Ministerio de Defensa", como se lo pidió un asesor. El diputado RD afirmó que le consta que "nadie más" accedió al documento.

Lunes 19
El diputado Leopoldo Pérez presentará una querella contra los responsables de la filtración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia