Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Análisis de JP Morgan para países emergentes:

Resultados de firmas chilenas están entre los que más decepcionan

viernes, 16 de noviembre de 2018

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Según el banco de inversión, utilidades del tercer trimestre han estado 7% por debajo de proyecciones de analistas.



La actual temporada de resultados de empresas chilenas no está cumpliendo con lo esperado. Tanto, que según JP Morgan, las utilidades de las firmas chilenas que han reportado ubican al país como uno de los que más han decepcionado al mercado dentro de un conjunto de 24 países emergentes. En un reporte enviado a clientes, el banco de inversiones neoyorquino comparó los resultados del tercer trimestre publicados por las empresas con las proyecciones de los analistas bursátiles que habían hecho para el periodo, en una muestra que contempla a cerca del 60% de las empresas con presencia en bolsa que forman parte del índice MSCI y que ya han entregado sus resultados.

En promedio, las ganancias por acción de toda la muestra han subido 4% en dólares en el tercer cuarto del año, dos puntos porcentuales por debajo del consenso. Aunque en Chile las firmas estudiadas también exhiben un avance de 4% en sus beneficios (el ranking elimina efectos no recurrentes), en la comparación con lo estimado se ubican entre las últimas posiciones: de los 24 mercados analizados, los emisores nacionales se llevan el decimonoveno puesto. Esto, debido a que sus utilidades por acción han estado 7% por debajo de lo previsto.

Lo anterior se da en un negativo contexto para las firmas listadas en las bolsas de Latinoamérica: los resultados de las compañías brasileñas han decepcionado al consenso en -1%, las colombianas en -10%, las mexicanas en -11% y las peruanas en -16%. "México, Chile y Perú simultáneamente han decepcionado en sus utilidades y han tenido un desempeño inferior a los mercados emergentes en relación al crecimiento de las utilidades por acción", dijo JP Morgan en el reporte.

Sobreexpectativas

En el caso chileno habrían influido las sobreexpectativas forjadas en relación al ciclo económico. "El mercado se armó de expectativas muy altas después de las elecciones presidenciales locales", dice Francisco Soto, gerente de Renta Variable en Tanner Investments. "A principios del año no teníamos el tema comercial entre EE.UU. y China, la turbulencia que tuvo Brasil ni la fortaleza del dólar".

En contraste, Hungría, República Checa, Qatar y Egipto son los únicos países que han sobrepasado las estimaciones del consenso, con un exceso de cinco puntos porcentuales o más.

Los analistas de JP Morgan explican que el consenso del mercado apunta a un alza de las utilidades por acción de entre 10% al 11% en dólares para el conjunto de 2018, al igual que para 2019. Sin embargo, "en nuestra opinión, podría haber una presión a la baja para las ganancias de 2019, ya que nuestra proyección de crecimiento global -en la parte alta del rango- tiene riesgo de baja y considera un valor del dólar ligeramente más fuerte".

Además, en JP Morgan dicen que el consenso ha tenido que revisar sus estimaciones de ganancias para los mercados emergentes desde abril y ya registran un descenso de nueve puntos porcentuales desde inicios de 2018, "debido a las revisiones negativas del PIB, el mayor costo de la deuda, las monedas locales más débiles, y ajustes en precios de las materias primas".

La muestra de JP Morgan contempla un universo de 948 empresas integrantes del índice MSCI de mercados emergentes y que reportan trimestralmente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia