Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se confirma descuartizamiento del periodista crítico:

Fiscal saudita pide pena de muerte para cinco acusados de asesinato de Khashoggi

viernes, 16 de noviembre de 2018

Agencias
Internacional
El Mercurio

Además, eximió de culpa al príncipe heredero, al señalar que él no estaba al tanto del crimen.



El fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Moyeb, aseguró ayer que el periodista crítico del régimen, Jamal Khashoggi, fue "drogado, asesinado y descuartizado" en el consulado de Riad en Estambul, luego de que ingresara al recinto diplomático el pasado 2 de octubre.

Sin revelar nombres, el funcionario, además, pidió la pena de muerte para cinco de los 11 inculpados por su presunta implicación en el asesinato del entonces columnista de The Washington Post, al mismo tiempo que eximió de responsabilidad al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien ha estado en el centro de la polémica desde que se destapó el caso. De hecho, el portavoz de Al Moyeb descartó que el Príncipe, también apodado "MBS" conociera lo que estaba sucediendo. El príncipe se enteró por "los medios de comunicación" e "informes falsos", se dijo.

Asimismo, la fiscalía saudita volvió a insistir en la tesis de que la muerte de Khashoggi se produjo tras una "pelea" entre los agentes y que los sospechosos le habrían inyectado una "dosis grande de un somnífero", que causó el fatal desenlace. Y apuntó los dardos contra el número dos de los servicios de inteligencia del reino, cercano al círculo de MBS, el general Ahmed al Asiri, que habría ordenado que trajeran al periodista por las buenas o las malas. Sin embargo, culpó al jefe del equipo de "negociadores" -sin mencionar nombre- de su asesinato.

La fiscalía también apeló ayer a la cooperación con Turquía, pidiendo que firmara un acuerdo "especial" de colaboración entre ambos países para crear un "mecanismo específico" que permitiera el intercambio de informaciones. Arabia Saudita entregaría las conclusiones de la investigación con la expectativa de que Ankara facilitara las "pruebas y la información pertinente". Todo ello, luego de que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refiriera la semana pasada a unas grabaciones que demostrarían la muerte del periodista en Riad a manos de agentes sauditas. Anteriormente, había escrito en una columna en The Washington Post, que la orden de asesinar al periodista saudita emanó de los más altos niveles del gobierno de Riad.

Ahora, frente a las declaraciones del fiscal saudita, Turquía dijo que la versión era "insuficiente". "Este asesinato, como ya dijimos, fue planificado por anticipado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

Por su parte, EE.UU. estableció ayer sanciones a 17 sauditas que considera relacionados con la muerte de Khashoggi; entre ellos, a Saud al Qahtani, antiguo asesor del príncipe heredero. El Departamento del Tesoro estadounidense manifestó que todos "formaron parte de los planes y la ejecución" de la operación que terminó con el asesinato del periodista crítico con el régimen saudita.

El ministro de Exteriores saudita rechazó cualquier intento de politizar el caso Kashoggi para "interferir" en los asuntos internos de su país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia