Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Firma se acogió a un procedimiento homólogo al de su matriz en Italia:

Juzgado civil otorga protección a los activos de constructora Astaldi

viernes, 16 de noviembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Con esta resolución, ningún acreedor podrá demandar a la compañía, embargarle bienes, ponerle término a los contratos de obra o ejecutar boletas de garantía.



Tras la ejecución de boletas de garantía y solicitud de embargo de bienes por parte de Codelco y Banco Itaú, respectivamente, el 19° Juzgado Civil de Santiago concedió finalmente protección financiera a los activos de la constructora Astaldi en Chile, vinculada con la remodelación del hospital Félix Bulnes y con la construcción del nuevo terminal del aeropuerto de Santiago.

Este resguardo de sus bienes en Chile se genera debido a la preocupación provocada por la compleja situación económica de su matriz en Italia, donde está sometida a un procedimiento llamado "concordato", que busca que sus acreedores puedan otorgarle más plazo para el pago de sus deudas. En ese país europeo, la legislación permite la suspensión del pago de todos los compromisos pendientes de la firma desde el día en el que se inicia el procedimiento de "concordato".

En el caso de Chile, para evitar que los acreedores locales comiencen a ejecutar las boletas de garantía a la firma y a poner término a las obras, Astaldi, que es asesorada por Nelson Contador y Compañía, se acogió a un procedimiento homólogo al que rige en Italia. Así, el tribunal otorgó la protección financiera concursal a la firma. De esta manera, dictada la resolución judicial, ningún acreedor podrá demandar a la firma, embargarle o ejecutarle bienes, ponerle término a los contratos de obra o ejecutar boletas de garantía.

En Chile, en tanto, la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas cuenta con un capítulo que regula la insolvencia transfronteriza y que permite realizar este tipo de trámites. Se trata de la primera vez que en Chile se utiliza este método en una situación de reorganización empresarial, ya que antes solo había sido usada en la quiebra de Alberto Chang.

De esta manera, Astaldi podrá continuar su normal funcionamiento hasta que se resuelva lo que ocurra en Italia con la situación económica y judicial que afecta a su matriz. Estas gestiones permiten que los contratos no se terminen unilateralmente y que las obras no se paralicen.

Según fuentes conocedoras, de continuar el cobro de estas millonarias boletas de garantía, esta situación podría haber provocado una pérdida de cerca de 2.200 empleos.

US$ 62 millones
Esa fue la cantidad
de la boleta de garantía otorgada por Astaldi y que ejecutó Codelco hace unas semanas. En tanto, la firma enfrenta una suma de pasivos por sobre US$ 2.000 millones en Europa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia