Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Preolímpico de la categoría se suprimió en 2004 y recién se retomará en 2020:

El eslabón Sub 23, la pieza que falta en la renovación que impulsa "Rei" en la selección

viernes, 16 de noviembre de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

La Roja se quedó sin un campo de pruebas relevante para proyectar jugadores a la mayor y hoy lo paga. La presencia en el torneo de Toulon y amistosos aislados sirvieron para disimular un pozo que traga generaciones. "Si hubiese existido una Sub 23 permanente, la renovación de nombres hoy sería más fácil", apuntan los especialistas.



La última competencia formal para Chile a nivel Sub 23 fue el Preolímpico clasificatorio para Atenas 2004. Bajo la dirección técnica de Juvenal Olmos, de ahí salieron jugadores que tendrían larga vida en la Roja mayor: Claudio Bravo, Ismael Fuentes, Gonzalo Fierro, Rodrigo Millar, Mark González, Jean Beausejour, Humbero Suazo y Jorge Valdivia, todos con futura credencial de Mundial.

Después del torneo disputado en Chile, la categoría fue borrada del mapa. Y algunos observan consecuencias serias. "Desde que sacaron el Preolímpico, Sudamérica nunca más ganó el Mundial (adulto). Perjudica mucho, porque los 10 países saltan un proceso de crecimiento. Esa ausencia de la Sub 23 nos hace mucho daño", destaca César Farías, actual seleccionador boliviano.

Hugo Tocalli, un conocedor de los procesos formativos, apunta: "No tener un Preolímpico, sin duda que afecta para plasmar la renovación en la mayor. Te da una experiencia única, porque pasar de la '20' a la adulta es fuerte, a no ser que vayas al Mundial Sub 20 y logres jugar los siete partidos, como les pasó a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel".

En la última década hubo iniciativas para paliar el eslabón perdido, como fueron las participaciones en el Esperanzas de Toulon, amistosos muy ocasionales o una Sub 25 que se armó en el ciclo de Claudio Borghi. El torneo galo, al que Chile asistió en 2008, 2009, 2010 y 2014, fogueó en su momento a jugadores como Medel, Carlos Carmona, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Fabián Orellana, Eugenio Mena y Eduardo Vargas. "Si hubiese existido una Sub 23 permanente, la renovación de nombres hoy para (Reinaldo) Rueda sería más fácil. El jugador necesita ese bagaje para consolidarse. Nosotros, con ese equipo de proyección sacamos a Junior Fernandes y a Matías Campos Toro, que después fueron útiles en las clasificatorias", dice Jaime Vera, exasistente del "Bichi".

"Siempre debe haber una Sub 23, un grupo de proyección o como se llame, en la que se prepare a jugadores polifuncionales, independiente del DT de la mayor, que sean capaces de rendir en cualquier sistema y bajo cualquier idea", cree José Sulantay, técnico en dos mundiales juveniles.

'' (El Preolímpico) Te da una experiencia única, porque pasar de la '20' a la adulta es fuerte, a no ser que vayas al Mundial Sub 20 y logres jugar los siete partidos". HUGO TOCALLI, exseleccionador juvenil.

'' Solo un crack pasa de la Sub 20 directamente a la mayor. El jugador necesita ese bagaje (de la Sub 23) para consolidarse". JAIME VERA, entrenador.

1-0

ganó ayer la Sub 20 de Chile a Uruguay, en un amistoso jugado en Talca. El gol fue obra de Marcelo Allende.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia