Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informe de Estabilidad Financiera del ente emisor alertó sobre el tema. La Asociación de Bancos sostiene que avanzar en esa línea reduce el riesgo. Desde la contraparte aseguran que ese sector ya tiene la información, dado que hoy operan también las tarjetas de las casas comerciales.

Bancos urgen por registro consolidado de deudas, y comercio refuta que ya existe acceso a los datos

viernes, 16 de noviembre de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




En su Informe de Estabilidad Financiera del II semestre, el Banco Central alertó por la falta de información consolidada de deudas de las personas. Así reflota una histórica pugna que ha existido entre la banca y el comercio por el acceso a los datos de ambas partes.

Para el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, es fundamental que haya un informe consolidado de deuda. "Por un lado, hay un tema de riesgo de las instituciones que conceden créditos que no tienen toda la información y, por otro lado, hay un problema social, que es el sobreendeudamiento", apuntó el timonel del gremio.

Según el informe del Banco Central, las deudas de los hogares con oferentes no bancarios -casas comerciales, cajas de compensación, cooperativas, entre otros- crecieron 12% anual a junio, mientras que las colocaciones de consumo de los bancos lo hicieron cerca de 5%.

Los bancos reclaman que hoy no tienen acceso a toda la información, pues solo puede conocer las deudas de las personas en el sistema bancario, pero no todas las que tienen, por ejemplo, en el comercio.

El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, dijo que esto es un tema "súper relevante" que toca el Banco Central y que hay que mirarlo con cautela. "Lo hemos pedido hace mucho tiempo, como sistema, no es porque los bancos queremos, sino que hace mucho sentido tener una deuda consolidada. Hoy día son muy importantes las casas comerciales", expresó Ebensperger.

Mario Chamorro, gerente general de Banco Internacional, añadió que la regulación debería fiscalizar a todos aquellos que cumplen la misma función, en este caso, otorgar crédito: "Hay que tener un mayor control", sostuvo.

El gerente general de Banco Security, Renato Peñafiel, coincide en que un registro consolidado disminuye los riesgos de la industria y favorece al consumidor al haber más competencia. "Siempre hay intereses y visiones de cada sector de la industria, pero lo importante es avanzar", dijo.

Comercio cuestiona "insistencia" del BC

Sin embargo, el comercio refuta a la banca y asegura que ese sector ya tiene acceso a información de operaciones con tarjetas de crédito de casas comerciales, y que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cuenta con esos datos, que corresponden a un 75%. Esto considera actualmente las operaciones crediticias de Cencosud, Falabella y Ripley que ahora manejan Scotiabank, Banco Falabella, Banco Ripley respectivamente, explica Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"Nos llama la atención la insistencia del Banco Central en este tema, porque la consolidación de la información crediticia ha ido dándose progresivamente en la práctica con la migración de las operaciones de las tarjetas de crédito del comercio hacia la banca", comentó García-Huidobro.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, coincide con García-Huidobro, añade que a partir del primer trimestre del 2019 casi el 95% de la información vinculada al sector retail estará consolidada con la información bancaria. Esto, por la compra de las tarjetas Presto de Walmart por parte de Bci. "A su vez, las empresas más pequeñas del retail , que representan el 5% restante, ya lo están haciendo a través de Equifax, consolidando su información positiva", aseguró Ortiz.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Daniel Montalva, agrega que "como privados, debemos seguir avanzando en esta línea, sin esperar cambios regulatorios". "Resulta innecesario legislar en esta materia, toda vez que la amenaza del riesgo sistémico debiera estar controlada", reafirma García-Huidobro.

Hacienda monitorea la situación

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que están conscientes de la importancia del tema de la deuda consolidada para la inclusión financiera, para la competencia en el mercado del crédito y para la estabilidad financiera, y que está actualmente en fase de estudio.

Actualmente hay un proyecto sobre esta materia en el Congreso (ver relacionado). Pero este no ha registrado avances. Por ello, dicen en la cartera, el Ejecutivo tendría dos caminos: reflotar esta iniciativa vía indicaciones o ingresar un nuevo proyecto de ley.

Deudas
Según el informe del Banco Central, las deudas de los hogares con oferentes no bancarios crecieron un 12% a junio pasado, mientras que los préstamos de consumo de la banca crecieron un 5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia