Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
AFP niegan culpa por retraso en pago del bono de invierno

miércoles, 27 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Afirma que se han cumplido los compromisos con el Gobierno.

Una férrea defensa de su industria hizo ayer el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, ante los dichos del senador Juan Pablo Letelier (PS), que acusó a las administradoras de ser las culpables en el retraso del pago del bono de invierno de $20.000 a los jubilados con pensiones inferiores a $255.000.

Letelier afirmó el miércoles que resulta "vergonzoso y lamentable" que estas entidades no cumplan con la ley. "Las AFP están actuando de mala leche y causando un tremendo daño a nuestros jubilados y pensionados", dijo.

Ante estas palabras, Arthur respondió: "Lo vergonzoso es que un senador de la República no se informe sobre las causas de este retraso. Eso es lo vergonzoso. Yo estuve ayer con el senador Letelier, y no me preguntó nada sobre este problema".

El dirigente gremial explicó que luego de que se votó a favor la ley que aprobaba el subsidio de $20 mil para los pensionados, las AFP tenían todo listo para pagar los bonos. Sin embargo, para esto necesitaban que la Superintendencia de Pensiones les enviara un oficio indicando quiénes accedían al bono. Dada la gran cantidad de datos que hubo que cruzar, el oficio con la lista de nombres llegó a manos de las administradoras el 13 de agosto, cuatro días después de que las AFP ya tienen emitidas las pensiones para ser pagadas a los jubilados. Este último proceso se cierra el 9 de cada mes. "Le consta al superintendente subrogante, Alejandro Charme, que estuvimos hasta última hora con él viendo cómo podíamos pagar el bono de invierno", afirmó Arthur.

Agregó que pese a tener el proceso de pagos cerrado, las AFP hicieron un nuevo paso con el fin de poder pagar el bono antes de fines de este mes. "Estamos con el compromiso que hemos asumido con el Gobierno", dijo.

Agregó: "Era imposible pagarlo conjuntamente con la pensión, porque ya estaban emitidos los documentos de pago".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia