Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Originales o alternativos:

Los cargadores de celulares deben estar certificados

jueves, 15 de noviembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Para terminar con los accidentes causados por el uso de dispositivos peligrosos o deficientes, desde octubre tienen que contar con una certificación obligatoria otorgada por la SEC.



A raíz de una disposición que comenzó a regir recientemente, los cargadores de teléfonos -originales y alternativos- deben contar con una certificación obligatoria que será entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y así terminar con los accidentes por el uso de dispositivos peligrosos o deficientes.

Se han escuchado casos en que cargadores de celulares se sobrecalentaban demasiado, que dañaban la batería del equipo, que hacían cortocircuito al enchufarlos e incluso que explotaban. Y aunque en el mercado hubo productos de calidad que cumplían con normas internacionales, existía una gran cantidad con mala condición y de bajo costo, con un importante nivel de venta en el mercado informal.

Dada esta situación, el ente contralor decidió extender la aplicación de su certificación con sello SEC a los cargadores de celulares que se conectan directamente a la corriente (red domiciliaria), de manera de velar por la seguridad de los usuarios y de sus equipos.

Pero, ¿cómo reconocer un cargador certificado a la hora de comprar un celular?

Marcelo Ponce, Gerente de Tiendas KanguroChile responde a la interrogante y entrega recomendaciones para comprar un dispositivo certificado.

Cada cargador vendido en Chile a partir de octubre debe venir certificado y ello se verifica a través del sello SEC, etiqueta adhesiva con código QR que se agrega al producto. Este distintivo cuenta con información encriptada con detalles sobre certificaciones, tales como fecha, modelo, país de origen y que puede ser leído por cualquier Smartphone, mediante aplicaciones gratuitas para descifrar estos códigos. Por eso la recomendación es fijarse que el cargador que va a adquirir cuente con el sello para no pasar malos ratos.

Adquirir equipos y accesorios siempre en comercios establecidos y de confianza, que den boleta y garantía a sus productos, evitando comprar en la calle.

Chequee que el producto lleve el sello SEC, pero además, si tiene duda de su procedencia, se debe validar a través del celular (aplicación para leer códigos QR) o ingresando el registro numérico en www.sec.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia