Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Aunque advierte nuevos incrementos en precios por escasez de suelo:

Gremio inmobiliario prevé alza de 10% en ventas de viviendas en 2019

jueves, 15 de noviembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El sector sostiene que le preocupa el impacto de las normas más restrictivas para construir aplicadas por municipios. Ve positiva la portabilidad en hipotecarios.



Las expectativas de un positivo escenario económico para el próximo año motivaron a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) a pronosticar un crecimiento de 10% en las ventas de viviendas para 2019, tanto para el Gran Santiago como a nivel nacional.

Así lo señaló el presidente de la ADI, Mauricio Varela, quien sostuvo que "el ambiente del sector inmobiliario mirando a 2019 es positivo. Esto, con una economía que crece a un ritmo razonable, de alrededor de 3,5%, que son las proyecciones de consenso, con un inflación baja y con tasas de interés de largo plazo que permiten acceso al financiamiento hipotecario en condiciones convenientes".

Valera -quien ayer participó en un seminario del Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School de la Universidad de los Andes- agregó que en "ese entorno se podría pensar que la demanda seguirá creciendo y un aumento de 10% en las ventas es una buena tasa de crecimiento".

El timonel del gremio inmobiliario proyectó que en el mercado, las ventas en valor suman unas 120 millones de UF anuales, y que sobre esa cifra es la estimación de expansión para 2019. Añadió que en el Gran Santiago se comercializan al año unas 40 mil viviendas nuevas.

Pese a que Varela señaló que "el financiamiento está disponible", advirtió que los clientes deben evaluar poner el 20% de pie para adquirir una vivienda.

-¿Les preocupa la fuerte disminución en la cabida de espacios para construir departamentos, debido a las nuevas normativas restrictivas impuestas por varios municipios de Santiago?

"Sí, nos preocupa. Es un tema que inquieta al sector privado, pero también al público. Desde el Gobierno central ven con preocupación que en zonas de buena accesibilidad, donde el Estado hace grandes inversiones o tiene planificado hacerlas en materia de infraestructura vial, parques urbanos, estas no puedan ser usadas por una mayor cantidad de personas y estamos trabajando en eso".

-¿La menor cabida incidirá en un incremento de los precios, que en el Gran Santiago ya han subido 5% este año?

"En las zonas con buena accesibilidad e infraestructura de la ciudad, los precios deberían seguir subiendo y prenderán una luz de alerta respecto de la capacidad de compra de la gente. Es un tema que nos debe preocupar a todos".

-¿Al sector le atrae el plan del Gobierno de concesionar suelo fiscal para construir edificios con un componente para arriendo con subsidio?

"Creo que habrá que ver la regulación del caso, pero no cabe duda que hoy existe una demanda por arriendo. Es una parte del mix de productos que se requiere. Que se esté pensando en una regulación específica para eso nos parece que es positivo".

-¿Qué le parece el plan del Ejecutivo de la portabilidad en los créditos hipotecarios?

"Es súper positivo el hecho de que la gente pueda refinanciar con facilidad su crédito hipotecario cuando hay mejores condiciones. Eso libera recursos de la gente y nos parece positivo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia