Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Economistas anticipan que tasa de interés del Banco Central podría escalar a 9% al cierre de 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

FRANCISCA GARRIDO y LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Pese a que la mayoría de los expertos prevé una Tasa de Política Monetaria (TPM) más cerca del 8,5% hacia fines de año, adelantan que es posible que ésta suba aún más si la inflación de los próximos meses es mayor a la esperada y recrudecen las alzas del petróleo en el mercado externo.

El aumento sin tregua que ha tenido la inflación en los últimos meses ha llevado a los economistas apostar a que el Banco Central continúe firme con su política de alzas de la tasa de política monetaria y que la lleve hasta 9% hacia fines de este año.

Para el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, este año la tasa podría llegar a 9%, pero le parece difícil que supere ese nivel.

Explica que todo dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y septiembre. "Si vienen inflaciones muy fuertes esos meses y si las alzas son por inflación de segunda vuelta, en el corto plazo vemos la tasa por lo menos hasta 8,75% en octubre, es decir 100 puntos más que ahora", afirma.

Argumenta que la publicación de las cuentas nacionales por parte del Banco Central, que indicaron que la economía creció 3,8% durante el primer semestre -más de lo que se esperaba-, genera más flexibilidad al Banco Central para seguir subiendo la tasa.

El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, afirma que para fines de este año la tasa será de 8,5%, pero no descarta que suba hasta 9% si la inflación cierra el año sobre 7% y el petróleo por encima de US$ 100 el barril.

Rodrigo Aravena, jefe de análisis económico de Banchile, argumenta que si bien su escenario base para fines de 2008 es una tasa de 8,75% -con un alza de 50 puntos base en la próxima reunión y 50 puntos más en lo que queda del año-, la tasa podría llegar a 9% si hay un shock alcista en el precio del petróleo y si el dólar se recupera a nivel mundial.

¿Más inflación?
Para Gonzalo Sanhueza de Zahler y Cía., si las variaciones del IPC en agosto y septiembre fueran inferiores a 1% mensual, la tasa de interés cerraría el año en un 8,5%. Sin embargo, reconoce que hay estimaciones para estos indicadores de inflación que superan el 1,2%, por lo que no descarta que a fines de año la TPM llegue a un 9% si es que se dan "sorpresas inflacionarias".

Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA, está subiendo su proyección de tasa de interés a un 9% a fines de año. Antes esperaba una moderación del consumo privado y las cifras del Central muestran una reaceleración desde el 5,4 a 5,9%. "Probablemente en el tercer trimestre la expansión del consumo privado supere el 6%", indicó.

También hizo notar que en los últimos tres meses ha aumentado la importancia de la inflación que no está relacionada con alimentos y energía, lo que refleja que, ante el crecimiento de la demanda, los productores están viendo que es más fácil trasladar el alza en los insumos, a los precios a nivel de consumidores.

"De aquí en adelante la batalla contra la inflación debe ser íntegramente en contra del crecimiento de la demanda, y el Banco Central tiene que actuar. Si se mantiene la debilidad del peso y sigue la intervención cambiaria (el canje), es aceptar más alzas de tasas", comentó Cardoso.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia