Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Vlado Mirosevic y Renato Garín integran la instancia:

Parlamentarias del Frente Amplio piden a sus pares de la comisión apoyar a Boric y Orsini

miércoles, 14 de noviembre de 2018

J. SOTO
Nacional
El Mercurio

Entorno del diputado liberal afirmó que no actuará como "abogado del bloque", sino que defenderá el reglamento.



"Espero que los diputados (Vlado Mirosevic y Renato Garín) respalden a los diputados que están implicados en estas acusaciones", aseguró ayer la diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), al abordar la decisión que deberán adoptar hoy los dos parlamentarios que representan al Frente Amplio (FA) en la comisión de Ética, respecto al recurso UDI que pide sancionar a sus pares Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática), por la reunión que sostuvieron en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, en una escala de una misión oficial de la Cámara en Palestina.

"Si bien RD tuvo problemas con Orsini, eso no implica que no haya un principio que compartamos: la libertad para reunirse", agregó Yeomans, apuntando a la crítica de RD a que la reunión no fue informada por los parlamentarios. Además, pidió que "tengamos esta vez, desde el FA, una posición conjunta".

El mensaje estaba en línea con lo que esperaban ayer sectores del FA de Mirosevic (Partido Liberal) y Garín (RD), en quienes se concentró la atención del bloque. Dirigentes transmitían que esperan que ambos actúen "alineados" con el conglomerado, luego que en septiembre aprobaran una sanción contra su par Pamela Jiles (PH), por un altercado con Ignacio Urrutia (UDI). Ello generó una disputa que detonó en la renuncia de Jiles a la presidencia de la comisión de Familia.

"Lo vamos a conversar y espero que podamos tener una postura unitaria", complementó la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

Desde el entorno de Mirosevic, no obstante, transmitieron que su rol "no es ser abogado del FA", sino cumplir con el reglamento de la Cámara. Garín, por su parte, ha mantenido conversaciones con diputados, entre ellos Jorge Brito -presente en la gira en Palestina-, para recolectar antecedentes.

Según comentaron ayer en el FA, en medio de la tensión y luego de una discusión entre Garín y Brito, el primero habría tenido un entrevero con un asesor parlamentario.

Con todo, el debate sobre la pertinencia de la reunión de Boric y Orsini continuó. "No me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas", sostuvo Jiles, en una declaración pública. El también diputado humanista, Tomás Hirsch, dijo: "Se está haciendo un desproporcionado escándalo. Pero mis acciones las hago sin esconderlas".

División FA en Presupuesto

A la problemática por el viaje de los diputados se sumó que ayer parlamentarios del movimiento de Boric y del PH se abstuvieron de aprobar el Presupuesto 2019, desconociendo así el acuerdo en la comisión mixta del que participó el diputado RD Giorgio Jackson. La situación -explican varios diputados del bloque- habría sido lamentada por Jackson, aunque en sus equipos explican que fue informado previamente por el MA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia