Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Discusión en particular comienza hoy en la Sala. La mayoría de las iniciativas (500) corresponden al diputado del MA Diego Ibáñez. Antes de la sesión se conocerá la admisibilidad de todas las propuestas.

Diputados aprueban en general Presupuesto 2019 e ingresan junto al Gobierno casi 800 indicaciones

miércoles, 14 de noviembre de 2018

MATÍAS BERRÍOS B.
Economía y Negocios
El Mercurio




Una discusión sin mayores sobresaltos se vivió ayer en la votación en general del proyecto de ley de Presupuestos 2019 en la Sala de la Cámara de Diputados. Luego de que el Gobierno acordara el lunes con la oposición y el oficialismo la reasignación de recursos en varias partidas de la iniciativa legal, este martes la Cámara aprobó por 132 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones la propuesta del Ejecutivo.

Luego de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que espera para hoy, en la votación en particular del proyecto, el mismo ánimo y disposición vistos en las jornadas previas por parte de los parlamentarios.

En paralelo al término de la sesión, concluyó el ingreso de indicaciones al presupuesto por parte de los diputados y del Ejecutivo.

En total son 792 indicaciones, de las cuales poco más de 500 fueron presentadas por el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Diego Ibáñez. "Nuestras indicaciones apuntan a transparentar el gasto público y la transferencia de recursos desde el Estado a los privados", comentó el parlamentario.

El Gobierno, en tanto, presentó poco más 50 indicaciones, que corresponden al acuerdo suscrito el lunes con la oposición y el oficialismo.

Recién minutos antes de que comience hoy la discusión en particular del proyecto de ley se conocerá la admisibilidad de todas las propuestas.

El total de casi 800 indicaciones es ampliamente superior al del año pasado, cuando en la misma instancia -entre diputados y gobierno- ingresaron poco más de 200.

Zanjada la reasignación de recursos por cerca de US$ 72 millones, de las partidas más relevantes el lunes -Salud, Regiones, Innovación, entre otros-, existen algunos temas que, a juicio de los parlamentarios, aún no están cerrados.

¿En qué se enfocarán las bancadas? Desde la DC pedirán que los recursos de la Región del Biobío se voten de manera separada, ya que en la negociación con el Gobierno no se consiguieron los recursos esperados. Además, presentaron una serie de indicaciones que tienen como objetivo fiscalizar los gastos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, los socialistas ingresarán cerca de 30 indicaciones, enfocadas en programas que garantizan una gratificación para manipuladoras de alimentos, para el proyecto "guatita de delantal" y para la detección temprana del cáncer. A través de un acuerdo con la ANEF, que será apoyado por el PC, los parlamentarios de esas bancadas solicitarán que se voten de forma separada las partidas correspondientes a un conjunto de instituciones públicas -Indap, Junaeb, INE y la Corporación de Asistencia Judicial- que según ellos se están realizando despidos o no pagos de acuerdos de incentivos al retiro.

Desde el PPD, los parlamentarios buscarán reasignar recursos en partidas enfocadas en regiones, como por ejemplo mejoramiento de barrios y recambio de calefactores de Temuco, entre otros. Además, en Salud también intentarán realizar movimientos en ítems como el programa nacional de alimentación complementaria (Redes asistenciales).

El diputado PC Daniel Núñez comenta que como partido quieren colocar el punto con lo ocurrido con el disuelto Comité de Minería No Metálica de Corfo, que fue traspasado a la cartera de Minería. "La verdad es que eso no está a la altura del desafío que tenemos en materia de litio", comenta.

Parte del oficialismo intentará igualmente marcar sus inquietudes en el debate legislativo. El diputado RN Alejandro Santana comenta que sus focos estarán en la presentación de indicaciones que busquen garantizar el control de determinadas partidas y no buscarán la reasignación de recursos. Además, los parlamentarios RN Gonzalo Fuenzalida, Francisco Eguiguren y Karin Luck presentaron diversas propuestas respecto de las remuneraciones en el Estado, con el objetivo de regular las formas indirectas que se utilizan para incrementarlas aún más, señalan.

Desde la UDI, comenta el diputado Guillermo Ramírez, no presentarán indicaciones. Esto, debido a que las inquietudes y prioridades de la colectividad están contenidas en el proyecto del Gobierno y en el acuerdo logrado el lunes. "Nos corresponde como UDI defender el proyecto y defender las indicaciones que presentará el Ejecutivo", comenta.

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, comenta que desde el partido ingresaron indicaciones para fiscalizar recursos de transferencias de vialidad.

Acuerdos
Tras una negociación con la oposición, el Gobierno acordó el lunes reasignar cerca de US$ 72 millones, en partidas como Salud y Educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia