Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Paño de cuatro hectáreas en Las Condes podría albergar a beneficiarios de subsidios para renta habitacional. Terreno es del Serviu y lo tenía en comodato con la Federación de Tenis. Ministerio exige devolución.

Minvu impulsa proyecto de viviendas para arriendo en canchas de tenis de Cerro Colorado

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Rápidamente está tomando forma el proyecto del Ministerio de Vivienda de Urbanismo (Minvu) de concesionar terrenos fiscales para que las inmobiliarias privadas levanten proyectos habitacionales o mixtos -que incluyen comercio-, pero que tengan un componente de arriendo de departamentos orientados a familias vulnerables y de sectores medios que posean subsidios para alquilar.

Uno de los terrenos de este plan que impulsa la cartera está ubicado en Cerro Colorado, entre Alonso de Córdova y Américo Vespucio, cerca del Hotel Santiago (ex Hyatt), Parque Arauco y del barrio de oficinas Nueva Las Condes. En esta zona el precio de venta del suelo puede superar fácilmente las 100 UF el metro cuadrado.

Se trata de un paño de aproximadamente cuatro hectáreas que le pertenece al Serviu y que ocupaba vía contrato de comodato la Federación de Tenis de Chile. Estos dos organismos mantienen una disputa por el cese del uso de la propiedad y su devolución.

El titular del Minvu, Cristián Monckeberg -quien participó ayer en un seminario organizado por Fynsa y Urbest-, sostuvo que "queremos empujar una política de arriendo en suelo público. Hay buenos terrenos que son del Serviu".

Monckeberg explicó que le están pidiendo a la Federación de Tenis que entregue el paño, para lo cual debería iniciarse un proceso de cambio de uso de suelo para fines residenciales. El ministro agregó que para avanzar con la iniciativa en Cerro Colorado necesitarían la participación de la comuna de Las Condes, que recientemente impulsó un polémico proyecto de integración social en Rotonda Atenas.

Además de viviendas en altura, el plan en esta zona incluiría áreas comerciales.

Monckeberg señaló que en este proyecto pueden convivir arrendatarios con y sin subsidio. Hoy existen 12 mil beneficiarios de esta ayuda estatal, quienes pagan dos tercios del alquiler al Serviu los días 5 de cada mes y luego, el día 10, ese organismo le deposita el total al arrendador. La concesión de los terrenos fiscales sería por 20 años.

Hasta el cierre de esta edición no se logró obtener una declaración de la Federación de Tenis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia