Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La cartera espera enviar la iniciativa al Congreso en 2019:

Ministerio de Salud alista nuevo proyecto de ley para normar la medicina digital

miércoles, 14 de noviembre de 2018

N. Cabello y S. González
Nacional
El Mercurio

La idea es dotar al país de un marco regulatorio para las nuevas tecnologías existentes y aquellas que se desarrollen con el tiempo para mejorar la atención a los pacientes.



Uno de los principales proyectos que está impulsando el Ministerio de Salud es el "Hospital Digital". Esta es una iniciativa que busca generar una gran nube de datos que incorpore toda la información de los recintos del sistema público y sus pacientes, además de ofrecer atenciones médicas a distancia, aprovechando herramientas como la telemedicina.

Pero un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago afirmó, después de revisar un caso particular de una paciente del Hospital de La Florida -en el cual hubo un problema en el procedimiento porque no se le informó al paciente el cierre de su caso-, que "la telemedicina posee carácter colaborativo" y no se puede entender que con ella se resuelve completamente la prestación sanitaria.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró al respecto que "este fallo genera una nítida diferencia entre lo que es la telemedicina, es decir, un instrumento muy valioso, y el 'Hospital Digital', que es una atención integral del paciente acopiando los recursos, tecnologías y especialidad al lado del enfermo en cualquier lugar del país".

Más allá del fallo, hace cuatro meses en la cartera están trabajando en un proyecto de ley sobre medicina digital que se enviará al Congreso el próximo año, según detalló el ministro.

Hasta ahora en el país existe un Programa Nacional de Telesalud, pero en documentos del Ministerio de Salud se expresa que no existe una legislación específica sobre el tema, pese a que el uso de herramientas como la telemedicina ha ido en constante alza (ver infografía).

El proyecto de ley buscará "dar un marco regulatorio global a todas las tecnologías que se puedan usar en las atenciones de los pacientes", tanto aquellas que existen actualmente como las que se puedan desarrollar con el tiempo, dijo Santelices.

En distintas oportunidades, el ministro ha manifestado en el Congreso la necesidad de definir también en esta ley la ejecución de un acto médico "no presencial", que la legislación actual no reconoce y, además, modificar el Código Sanitario para redefinir los roles en la realización de atenciones. Así, se permitiría, por ejemplo, que técnicos realicen funciones que hoy hacen profesionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia