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Profundo proceso de reestructuración. En 2014, Walgreens Boots Alliance compró la cadena local y desde esa fecha, hasta ahora, esta solo exhibe pérdidas.

Farmacias Ahumada cerrará 50 tiendas y despidos llegarían a unos mil trabajadores

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jaime Flores y Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




La cadena de retail orientada a la venta de productos de salud, belleza y bienestar, Farmacias Ahumada (FASA), controlada por el holding estadounidense Walgreens Boots Alliance, anunció ayer la ejecución de un profundo proceso de reestructuración con el fin de mejorar su rentabilidad y adaptarse a una nueva perspectiva de negocios.

Este incluye el cierre definitivo de unos 50 de los 424 locales que administra la firma a nivel nacional, y se despedirían cerca de mil de sus cuatro mil trabajadores, número que representa alrededor del 25% de toda su planta.

Esto se suma a la renuncia, hace dos meses, del gerente general de la cadena, Juan Martín Monsalve, quién llegó en abril del año pasado desde Walmart Chile. El ejecutivo, según confirmaron fuentes de la compañía, habría sido despedido por no estar de acuerdo con la remoción de personal. En tanto, el 15 de octubre pasado fue nombrado como nuevo gerente general, Michele Ingravallo, ítalo-venezolano con 14 años de experiencia en Walgreens Boots Alliance.

Fuentes cercanas a la firma, manifestaron que la reestructuración apunta a mejorar la rentabilidad de la empresa, que arrastra cuatro años de números rojos. Esto se lograría mediante la incorporación de un mayor número de góndolas en las tiendas y la reducción de la superficie en los locales.

Gilberto Berríos, presidente del Sindicato de Trabajadores N° 3 de Farmacias Ahumada, que agrupa a más de mil empleados, relató que el proceso de reestructuración se inició de forma intempestiva, el lunes, con el aviso de los despidos y el cierre de los establecimientos, aunque sin precisar el número de trabajadores que se verían afectados ni tampoco las tiendas específicas.

Farmacias Ahumada fue comprada en 2014 por el entonces grupo inglés (hoy estadounidense) Alliance Boots en US$ 640 millones a la mexicana Saba. Este monto es similar al que cuatro años pagó Saba a la familia Codner. A fines de 2014, aguas arriba, Alliance Boots fue adquirida por parte del holding estadounidense Walgreens, que hasta hoy figura como la matriz de Farmacias Ahumada.

Según fuentes conocedoras de la compañía, desde la llegada de la empresa norteamericana, las pérdidas se han elevado y la participación de mercado ha caído respecto de sus competidores: Cruz Verde, cadena perteneciente al grupo mexicano Femsa; y Salcobrand, firma ligada a la familia Yarur.

La cuota de mercado de Farmacias Ahumada hacia finales de 2017 era de 15,1%, con una merma de 2,5 puntos respecto de 2012. En tanto, Cruz Verde alcanzaba el 24,2% y Salcobrand el 16,9% de la industria de retail especializado en salud y belleza, según cifras de Euromonitor Internacional.

Según Berríos, la decisión de de despedir trabajadores y cerrar locales apunta a lograr un equilibrio en el balance. "Pero por más que se logre equilibrar, va a tener que avanzar y esos locales que cerró, con el tiempo debería abrirlos nuevamente. Trataremos de mantener una base de datos con los compañeros despedidos para que, en el caso de que les vaya mal, podamos reintegrarlos", manifestó.

El presidente del Sindicato N° 3 de Farmacias Ahumada, agregó que "nosotros estamos preocupados de que este proceso salga rápidamente adelante. Ya abrimos las puertas, porque queremos ser parte de esta administración, en el sentido de dar ideas. De hecho, una de las críticas que realicé en el momento que nos informaron de la reducción, es que esto obedece a una mala gestión que nosotros ya habíamos denunciado. Aquí han habido muchos vicios y no se ha querido escuchar".

A través de un comunicado, Farmacias Ahumada lamentó que la transformación organizacional afecte directamente a parte de sus trabajadores, y agradeció el compromiso y la dedicación con que cada uno desempeñó sus funciones en la empresa. Además, la firma indicó que están minimizando los posibles inconvenientes que el proceso pudiese generar a sus clientes.

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