Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

La nueva misión de Scicluna: agilizar investigaciones sobre abusos cometidos en la Iglesia

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Este año, el arzobispo de Malta estuvo dos veces en Chile encabezando un "proceso de escucha" a víctimas de abusos. Sus visitas derivaron en la salida de siete obispos.



Con la misión de agilizar los procesos de investigación en contra de religiosos acusados de abusos, el Papa Francisco nombró ayer a su emisario en Chile, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Esta es la institución que entre sus varias tareas tiene que investigar los delitos canónicos cometidos por religiosos.

Scicluna estuvo en Chile en febrero en un "proceso de escucha" a las víctimas de abusos, encargado por el Pontífice. Luego, elaboró un informe de 2.300 páginas, con 64 testimonios. Ello derivó en una carta que el Papa envió a los obispos chilenos, en la asamblea plenaria de abril, donde los convocó a una reunión en Roma, en mayo. Luego de ese proceso, Scicluna regresó a Chile en junio. En paralelo, se nombraron los primeros administradores apostólicos de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt, y el proceso culminó con la salida de siete obispos.

Scicluna vuelve por segunda vez a la CDF. Primero estuvo en 1995, y después fue nombrado promotor de justicia. En 2009, en ese cargo, conversó con el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, sobre las denuncias en contra de Fernando Karadima.

El administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha, quien compartió con Scicluna cuando visitó esa ciudad, señaló: "Él tiene una excelente preparación y creo que la experiencia chilena que trae en su currículum debe ser bastante significativa para él".

El sacerdote Eugenio de la Fuente, uno de los presbíteros que se reunieron con el Papa, planteó: "Es una gran adquisición para la Congregación para la Doctrina de la Fe, es un hombre de una línea y comprometido con la lucha contra los abusos".

El vaticanista del diario español ABC, Juan Vicente Boo, comentó a "El Mercurio" que el Papa quiere dar el mensaje de "reforzar el esfuerzo para erradicar esta desgracia (los abusos). Como el arzobispo Scicluna es el mejor experto para investigar e instruir procesos, lo que hace el Pontífice es ponerle en el lugar clave, y esto va a agilizar todos los trámites, que a veces se retrasan mucho tiempo".

"Scicluna sabe cómo ir al grano de lo importante, cuándo enviar gente a interrogar y sabe proponer las medidas de castigo proporcionadas a cada caso".
JUAN VICENTE BOO
Vaticanista, Diario ABC

Diez
casos de presuntos abusos ocurridos en Chile investiga la Congregación para la Doctrina de la Fe actualmente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia