Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ubicada en la costa de Mejillones:

Albemarle sufre otro revés tras rechazo a nueva planta de litio

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Rocío Vargas y Tomás Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

SEA regional dio por finalizada tramitación ambiental del proyecto.



Un difícil momento atraviesa la norteamericana Albemarle en Chile, luego de sufrir un nuevo traspié en sus operaciones. Esto, tras el rechazo del proyecto que impulsaba la compañía para levantar una planta de producción de litio en Antofagasta.

Ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta terminó de forma anticipada el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto "Planta Carbonato de Litio Mejillones", luego de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa no cumpliera con información esencial para su examinación.

Desde el organismo regulador, acusaron que existen omisiones que tienen "directa relación con las exigencias establecidas con la presentación de los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de los efectos, características o circunstancias (...) lo cual no permite determinar si el proyecto, sus partes, obras o acciones, genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire del sector".

La iniciativa, que supera los US$ 583 millones de inversión, pretendía producir 42.500 toneladas de carbonato de litio al año, a partir de salmueras provenientes del Salar de Atacama. El objetivo era "aumentar la producción de 286.500 m {+3} /año (actualmente autorizada) a 416.500 m {+3} /año de salmuera concentrada de litio (6%), manteniendo la tasa de extracción de salmuera autorizada de 442 L/s en el Salar de Atacama", detalla el escrito. Lo anterior, se obtendría mediante el mejoramiento en la eficiencia del proceso de recuperación de litio en la Planta Salar, con la incorporación de nuevos procesos.

Si bien Albemarle descarta posibles efectos adversos sobre la fauna que habita en el lugar, desde el SEA aseguran que el área donde buscaba ubicarse el proyecto, es un sector utilizado como área de nidificación del "gaviotín chico" que, además, está en peligro de extinción.

Frente a la resolución del SEA Albemarle manifestó, en un comunicado, que "decidimos acelerar el desarrollo del proyecto de hidróxido de litio en Australia y "poner en espera" los estudios de ingeniería del futuro proyecto en Mejillones. En este escenario, se están analizando las observaciones realizadas por el SEA de Antofagasta, tras lo cual se tomarán las decisiones necesarias".

Esto se suma a los diversos contratiempos que ha tenido la firma en los últimos meses, entre los que figura el rechazo por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para extender la cuota de extracción de la minera, así como las diferencias que mantiene con la Corfo en el acuerdo asociado a la venta de litio con descuento a productores con valor agregado; situación que desencadenó un arbitraje internacional.

Producción
Las nuevas instalaciones buscaban generar 42.500 toneladas de carbonato de litio al año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia