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Doctor Urs Nater, psicólogo suizo, lleva más de 10 años estudiando este tema:

"Escuchar música tiene un fuerte impacto en la salud al reducir el estrés"

miércoles, 14 de noviembre de 2018

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Según sus investigaciones, no importa el estilo musical que se escuche y bastan 20 minutos para que disminuya el nivel de cortisol en el cerebro.



Cuando hace más de diez años Urs Nater -psicólogo suizo y especialista en neurociencia- se encontraba estudiando los procesos del estrés, surgió su interés por entender si alguna actividad de la vida diaria era capaz de combatirlo de forma efectiva.

"Y encontramos que así es. Descubrimos que escuchar música tiene un impacto en el sistema biológico del estrés y, desde entonces, ha sido extremadamente interesante lo que hemos hallado", comenta Nater en entrevista con "El Mercurio".

Parte de esos hallazgos los presentará hoy en el primer Congreso Internacional de Medicina Conductual que se realiza en Latinoamérica y que se lleva a cabo en Santiago. El encuentro es organizado por la Sociedad Internacional de Medicina del Comportamiento, la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y es patrocinado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

A Nater, los años de investigación le han dejado algo claro: "La música no tiene un efecto directo en la salud, pero sí tiene un fuerte impacto en ella al reducir el estrés".

Uno de sus trabajos arrojó que quienes escuchan música al menos veinte minutos al día reportan menores niveles de tensión, pero además presentan menor concentración de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Para el estudio, esta fue medida a través de la saliva de los participantes.

"Al no tener demasiado cortisol en tu organismo, tu sistema inmune funcionará mejor, de manera que vas a estar más sano", asegura Nater.

Los mecanismos que explican los beneficios de la música aún son poco claros, añade. Sin embargo, él maneja una hipótesis.

"Creemos que la música afecta, particularmente, áreas del cerebro que son importantes para las emociones, específicamente el sistema límbico. Esto finalmente desactivaría algunas zonas del hipotálamo y eso, eventualmente, generaría una disminución del cortisol", explica.

La intención

Eso sí, la música por sí sola no tiene un impacto significativo en la reducción del estrés. Así lo arrojó otro de sus estudios, el cual concluye que el efecto calmante se produce únicamente cuando la melodía se escucha con la intención de relajarse.

"Mucha gente escucha música como parte de su vida diaria, pero hemos comprobado que solo funciona cuando te detienes a oírla con el propósito específico de reducir tu estrés. Es uno de los resultados que más me ha impresionado y que encontramos repetidamente". Sobre la razón, el científico dice: "Creo que el hecho de hacer las cosas con la verdadera intención de lograr un cambio puede ayudar".

De hecho, agrega Nater, otra de sus investigaciones encontró que cualquier tipo de música puede funcionar, siempre que se mantenga el propósito de hallar la calma.

"Hemos hecho experimentos con música de Gregorio Allegri, un compositor renacentista, y parece funcionar para la mayoría de las personas, pero también nos sorprendió encontrar que distintos tipos de música funcionan según los gustos y eso es importante", comenta Nater. Y agrega: "Si eres rockero, puedes relajarte con heavy metal ".

En grupo

La música reduce el estrés de manera mucho más potente cuando se escucha en grupo, por ejemplo, al participar en un coro o durante una clase de piano, asegura el especialista.

"Hallamos que hay algo relacionado a la presencia de otros que exacerba sus efectos y baja mucho más los niveles de cortisol", comenta.

¿Hay algún caso en el cual la música no funcione para calmarse? Cuando el nivel de estrés es demasiado alto, dice el experto.

"También hemos visto que la música no afectó la sensación de estrés cuando los participantes estaban en una semana especialmente estresante antes de presentar una prueba. Esto nos hace pensar que la música no funciona cuando las personas están demasiado estresadas", comenta.

"Pero en la mayoría de las circunstancias asumiría que la música puede ser realmente beneficiosa para la salud de las personas", puntualiza Nater.

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