Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tecnología [ movilidad

Santiago se puso eléctrico

miércoles, 14 de noviembre de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

El Presidente Sebastián Piñera presentó en La Moneda seis vehículos eléctricos que trasladarán por la capital a parte de su gabinete. Por otra parte, Cabify comenzó a ofrecer en su app viajes en automóviles eléctricos.



8:00 horas. Miércoles 7 de noviembre. Plaza de la Constitución, Santiago de Chile.
Seis vehículos eléctricos BMW i3 posan cuidadosamente ordenados para que el Palacio de La Moneda luzca como telón de fondo.


Segundos después aparecen los ministros de Energía, Susana Jiménez; Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Economía, José Ramón Valente. Todos ellos más periodistas, asesores, gerentes de BMW y de Enel esperan al Presidente Sebastián Piñera.
El mandatario aparece por la puerta del palacio, cruza caminando la calle Moneda, saluda a sus asesores, y espera, mientras la titular de Energía se dirige al estrado.


"Con estos seis automóviles eléctricos nos convertimos en uno de los primeros gabinetes en el mundo que se transportarán en una flota de vehículos eléctricos. El objetivo es promover esta tecnología a toda la ciudadanía. Y ya estamos haciendo un trabajo mancomunado con los ministros aquí presentes. Ahora los dejo con el Presidente", destaca la ministra.
Llega el turno de Piñera.


"Muy buenos días. En los últimos 40 años nosotros, los seres humanos, hemos contaminado más nuestro planeta que en toda la historia anterior de la humanidad. Y el planeta nos está gritando, y en forma desesperada y desde hace mucho tiempo, que no podemos seguir por ese camino", comenta.


"Hoy día estamos dando un paso más dentro de las medidas que hemos tomado.  Es un paso simbólico, pero que representa un compromiso del gobierno de introducir los autos eléctricos... La tecnología del auto eléctrico emite la tercera parte que un auto convencional, pero consume tres veces más cobre que un auto convencional. Y, por tanto, eso es una buena noticia para el medio ambiente, pero también una buena noticia para la industria del cobre y para nuestro país", agrega.


Respecto a los seis vehículos BMW i3, pertenecen a la última generación del modelo, exhiben cero emisiones de CO2 y, aseguran en la marca alemana, tienen una autonomía máxima de 300 km. Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC.


Fueron entregados en comodato y lo ocuparán los ministros de Estado para transportarse por la ciudad.
Explican en la subsecretaría de Energía que se realizó una licitación, que incluyó a los otros ministerios, y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos, proceso que fue evaluado y adjudicado a Williamson Balfour Motors SpA, representante en Chile de la marca alemana BMW.
Una vez concluidos los discursos y las fotos, la ministra de Energía se sube al puesto de conductor de uno de los vehículos y Sebastián Piñera se sube como copiloto. Ambos se van de la Plaza de la Constitución a bordo del auto eléctrico.


8:45 horas. Calle Moneda esquina Teatinos. Nos pasa a buscar otro vehículo eléctrico: un Hyundai Ioniq, que forma parte de una flota de vehículos eléctricos que Cabify está sacando a la calle, de la mano de la empresa Engie.


Mientras nos dirigimos hacia nuestro destino por una congestionada Costanera Norte conversamos con el chofer del móvil, Roberto Donoso, y, vía conferencia, con el gerente general de Cabify Chile, Agustín Guilisasti.
"Estamos en una fase piloto y esperamos en el 2019 contar con una flota de más de 100 autos y armar una categoría 100% eléctrica dentro de las plataformas tecnológicas, y que las personas puedan solicitar un auto eléctrico a través de la aplicación. Queremos con este piloto que nuestros clientes conozcan lo que significa vivir una experiencia de viaje eléctrica y sepan cuáles son los beneficios. Que se den cuenta que el auto no suena, por ejemplo", destaca el ejecutivo.


Los viajes tendrán el mismo precio en Cabify que en un auto convencional de la plataforma.
9:15 horas. Fin de la carrera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia