Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Salón de Bogota y emprendimientos [ iniciativas pública privada

La apuesta de Colombia por una industria automotriz sustentable

miércoles, 14 de noviembre de 2018

ARTURO CATALÁN A. Enviado especial a Colombia
Clasificados Especial
El Mercurio

Diversas actividades centradas en el mundo automotor se han tomado por atomóvil de Bogotá. En paralelo, se realizó el Open Innovation Summit 2018, donde se develaron emprendimientos ligados a los vehículos.



Desde la semana pasada, la ciudad de Bogotá se ha transformado en la capital regional del automovilismo. Por un lado,  se está desarrollando la XVI edición del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá (SIAB), el cual se realiza cada dos años y que cerrará sus puertas el domingo 18 de noviembre. La presente versión cuenta con 23 pabellones, donde 60 marcas de automóviles y motocicletas están exhibiendo las últimas novedades de la industria. En paralelo se realizó el Open Innovation Summit 2018, evento que reunió a cerca de 2 mil asistentes en una exhibición que mostró tendencias en innovación en campos de la tecnología como el big data, blockchain y la nanotecnología. Y desde luego también se develaron varios emprendimientos ligados a la industria automotriz y que se centran en proyectos sustentables e inteligentes.


Andrés González, jefe de proyecto del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, señaló que "vamos a tener la oportunidad de presenciar lanzamientos, conocer las últimas novedades en tecnología, vehículos híbridos y eléctricos, así como apreciar las exhibiciones al aire libre de vehículos 4x4".
La décimo sexta edición del Salón cuenta con más de 54 mil metros cuadrados de exhibición y se espera que más de 220 mil personas lo visiten, y que tendrá una duración de 12 días.


Actualmente, el sector automotriz de América Latina goza de buena salud y sigue creciendo. Así lo avala JATO Dynamics, empresa especializada de la industria automotriz a nivel global, quien confirmó que el crecimiento del sector automotor en Latinoamérica durante la primera mitad del año 2018 fue 7% mayor que el primer semestre de 2017.


Algunos de los países que permitieron estos crecimientos fueron Ecuador con un aumento del 56,6%; Brasil del 13,8%; Chile del 19,7% y Argentina del 11%.
Por su parte, en Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indicó que entre enero y septiembre de 2018 se comercializaron 175.268 vehículos, con un aumento de 2,0% respecto al mismo período del año anterior. En el acumulado del año se destacaron las 'pickups' y camionetas con crecimientos del 19,7% y 9,6% respectivamente, frente al año anterior.


 Una de las cosas que se destaca de la presente versión del salón es que se están mostrando modelos que fueron recientemente presentados en el mundo, es el caso del Audi Q8, BMW Serie 3, Chevrolet Blazer, Fiat 500X, Ford Edge ST, Haval H6, Honda Pilot, Hyundai i-30, Jaguar F-Pace, KIA Cerato Vivro y Maserati Levante GTS,  entre otros. En total, más de mil vehículos, de todas las categorías y segmentos, incluyendo camiones y otros modelos comerciales, se reparten dentro de los 23 pabellones con que cuenta la muestra.


También en Bogotá se desarrolló la segunda  versión del Open Innovation Summit 2018, al cual asistieron cerca de 2 mil personas, quienes debatieron y escucharon a charlistas internacionales y locales en temas  de la Innovación Abierta.


Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la red organizadora del evento, señaló a El Mercurio que el encuentro reúne a todos los actores del ecosistema de innovación de Colombia y este año, "en solo un día, logramos más de 1.000 citas uno a uno. Nos llena de orgullo poder lograr negocios entre empresas, emprendedores, universidades e inversionistas"
En el evento de innovación también había muchos emprendedores mostrando sus proyectos o prototipos, donde el sector automotriz quiso ser protagonista.


Eolo Motors destacó y atrajo la atención de los asistentes. Se presenta como el primer automóvil deportivo completamente eléctrico y eólico diseñado y fabricado en Colombia. Su elemento diferenciador es el sistema de generación eólica, el cual tiene el atributo de recargar las baterías durante los trayectos en carreteras. Alcanza una velocidad de 130 km/h y cuenta con una autonomía de 110 km. En ese desplazamiento, el viento que golpea el auto es transformado en energía. Para ello cuenta en su parte delantera con un sistema de recuperación de energía eólica. Hasta el momento se han invertido cerca de US$ 300 mil en el proyecto. La iniciativa es apoyada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

inteligentes y sustentables

Otro proyecto que destacó y atrajo la atención de los asistentes al Open Innovation Summit, fue el "Sistema Inteligente de Control Vehicular", desarrollado al interior de la Universidad Nacional de Colombia. Opera a través de un chip que se instala en el parabrisa de los vehículos y que es detectado por lectores que pueden estar instalados en puntos estratégicos como calles, peajes o intersecciones con mucho tráfico.


De hecho el sistema ya está operando al interior del campus central de la Universidad Nacional de Colombia, donde a diario circulan 600 vehículos. También cerca de 150 buses del transporte intermunicipal de Bogotá están dotados del chip inteligente. Acá a través de big data e inteligencia artificial se tiene un control eficiente del servicio de transporte público.


Otros dos temas en que Colombia ha puesto su mirada en los últimos años son las industrias creativas e iniciativas sustentables. En esta última área ha surgido un proyecto enfocado a reciclar neumáticos de vehículos. De hecho, en Colombia se calcula que al año se consume un promedio de 8 millones de neumáticos, de los cuales se recicla tan solo el 30%. Dada dicha necesidad nació Neoland, empresa que fabrica y distribuye productos para la señalización vial y de estacionamiento hechos con neumáticos reciclados. Ya están exportando a Bolivia y Estados Unidos. Y dentro de sus planes tienen proyectado llegar a Chile para principios de 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia