Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Constatación en terreno:

Mancha en Campo de Hielo Sur fue provocada por avalancha

martes, 13 de noviembre de 2018

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Nacional
El Mercurio

Se descartó el origen volcánico y se precisó que hay rocas, hielo y nieve.



Una avalancha de hielo y rocas que se desprendieron desde una cota de 2.560 metros de altitud y que se depositaron a 1.100 metros de altitud -a lo largo de unos cuatro kilómetros-, en una zona plana del glaciar, es el origen de la mancha oscura que cubrió parte del hielo en una zona cercana al monte Fitz Roy, en Campo de Hielo Sur.

Un equipo de especialistas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), llegó en helicóptero hasta ese apartado punto en el sector sur de la Región de Aysén, en donde científicos que realizaban trabajos habían mencionado la posibilidad de una erupción. Luego de la visita, se descartó este hecho.

En el sitio no se detectaron anomalías térmicas, pero sí una masa relevante de hielo glaciar, que incorporó rocas, nieve y hielo en su caída.

Los expertos calcularon que el volumen total de masa que se desplazó se estima en 1 millón de m {+3} , equivalente a tres veces la torre del Costanera Center. La Conaf llamó a las expediciones que planean ir a la zona a informarse por la alta inestabilidad que existe en el sector.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia