Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El mayor proceso por narcotráfico en la historia de EE.UU.:

En vísperas del juicio a "El Chapo" Guzmán, su cartel prepara una jugada maestra

martes, 13 de noviembre de 2018

France Presse y The New York Times
Internacional
El Mercurio

Sinaloa se uniría a su histórico rival, el Jalisco Nueva Generación.



Los reflectores están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que desde hoy y durante meses dilucidará si Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante 25 años, de posesión de armas y de lavado de dinero. Y en la sombra de este proceso, su cartel de Sinaloa estaría preparándose para unirse a su poderoso rival, el cartel Jalisco Nueva Generación.

Con un cúmulo de evidencia, que incluye registros contables, fotografías satelitales y cintas de audio grabadas en secreto, los fiscales planean argumentar que, durante sus más de 20 años en el negocio, Guzmán obtuvo US$ 14.000 millones en ganancias ilícitas, una fortuna que protegió con pagos a una enorme lista de funcionarios corruptos y a un ejército de mercenarios, dice The New York Times.

El juicio, cuyo inicio está programado en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, durará entre tres y cuatro meses, según estimaciones de la fiscalía. El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, analizará 11 de los 17 cargos contra "El Chapo", y bastará que lo declaren culpable en solo uno de ellos para que Guzmán, de 61 años, sea condenado a cadena perpetua.

El procedimiento judicial también servirá como escenario para relatar su épica biografía. "El Chapo" es reconocido por tener muchas facetas: la del contrabandista que empacaba cocaína hasta en latas de chiles jalapeños y que recibió el apodo de "el rey de la coca"; la del asesino brutal que organizó una balacera en un club nocturno de Puerto Vallarta; la de un bandido mítico que siempre lleva consigo una pistola con diamantes incrustados y una AK-47 chapada en oro, y la del hombre que escapó dos veces de prisión.

Según France Presse, al margen de todo ese juicio de costo multimillonario, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo, "El Chapo" podría tener un as bajo la manga, un jaque mate en el ajedrez del narcotráfico en México.

"La captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es simbólico, porque el cartel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo", gracias al liderazgo del también cofundador Ismael "El Mayo" Zambada, último capo veterano en México, comentó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincide en que "ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo". Mientras no se realice una "fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente", añadió.

Luego de la extradición del "Chapo" a EE.UU. en enero de 2017, la DEA informó recientemente que el cartel de Sinaloa "mantiene el mayor dominio en EE.UU.", y que su rival, Jalisco Nueva Generación (JNG), se ha "expandido significativamente" en los últimos años.

El problema es que el JNG de Nemesio Oseguera (alias "El Mencho") se ha visto debilitado por una batalla interna, tras un vertiginoso avance que logró gracias a la extrema violencia. Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez ("El Cholo"), conspira para quedarse con el trono del sanguinario cartel, afirma Vigil.

"El Cholo se ha aliado con el cartel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra El Mencho. Si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con ese cartel (...) para poder sobrevivir", explica. Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el desenlace del conflicto del JNG, ya "es beneficio para el cartel de Sinaloa" y "El Chapo", subraya.

MULTIMILLONARIO
La revista Forbes puso a Guzmán en su lista de multimillonarios, por años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia