Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Todos los parlamentarios DC y PR ratificaron acuerdo del Senado, además de una parte de los PPD y PS:

Congreso envía a ley proyecto del Gobierno Aula Segura con votos de ex Nueva Mayoría

martes, 13 de noviembre de 2018

R. FRANCO y R. ETCHEGARAY
Nacional
El Mercurio

El Frente Amplio y el Partido Comunista se restaron de respaldar la iniciativa. Mientras el oficialismo sí apoyó fortalecer las facultades de directores de establecimientos educacionales ante hechos de violencia.



Antes de iniciar anoche su viaje de trabajo a Asia, el Presidente Sebastián Piñera llamó por teléfono a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para felicitarla por la aprobación y despacho a ley del renombrado proyecto del Gobierno Aula Segura.

La propuesta ingresó a trámite al Parlamento el pasado 20 de septiembre, mientras las imágenes de hechos de violencia protagonizados por los denominados overoles blancos en establecimientos educacionales causaban impacto en la opinión pública.

Menos de dos meses después, el Ejecutivo logró aprobar la iniciativa. Se trata del primer proyecto emblemático de su autoría en ser despachado en ocho meses de administración. Por eso la satisfacción del oficialismo fue mayor después de la tensión causada con la oposición por el debate en torno a la sequía legislativa.

Anteriormente se habían aprobado otros proyectos a los cuales el gobierno les incorporó indicaciones. Tal fue el caso de la eliminación de bolsas plásticas en el comercio, la que coincidentemente también fue tramitada por Cubillos, pero mientras se desempeñaba a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

Ante eso, la exdiputada no ocultaba ayer su alegría. Hubo aplausos, selfies y abrazos en los pasillos de la Cámara luego de despachar Aula Segura, propuesta que apunta a fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

El proyecto establece causales de expulsión en la ley y que afectan gravemente la convivencia escolar: Uso y porte de armas, daño a la integridad física y psíquica, agresiones sexuales y daños a infraestructura de los colegios.

También expresa el deber del director de iniciar un procedimiento sancionatorio, junto a establecer su facultad de suspender al estudiante mientras se resuelve su salida del establecimiento.

Esos tres aspectos fueron considerados fundamentales por el Ejecutivo que quedarán en ley. Y así ocurrió luego del acuerdo alcanzado en el Senado entre el oficialismo, parte de la oposición y el gobierno.

A esa concordancia se llegó después de una fuerte divergencia entre las partes, originada en la comisión de Educación del Senado presidida por la DC Yasna Provoste. Fue ahí donde se aprobó una propuesta totalmente distinta al proyecto original.

Inusualmente, esos cambios fueron enmendados en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, logrando un acuerdo que fue ratificado por los diputados al aprobar en general la iniciativa por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

De los respaldos comprometidos, la DC concurrió con todos sus parlamentarios (14), lo mismo hizo el PR (6). En el PPD y el PS el apoyo fue parcial. Por ejemplo, hubo cinco diputados socialistas que se abstuvieron, entre ellos, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, quien consideró que la propuesta no se enfoca en el fondo del problema.

"Cuando escucho que este proyecto que hoy día se vota, fruto del acuerdo entre distintas coaliciones políticas, es mejor que el que ingresó, solo dos comentario: primero es cierto y segundo es bueno, porque de eso se trata el trabajo parlamentario", comentó Cubillos.

Rechazo

Se restaron de aprobar el proyecto los parlamentarios comunistas y los representantes del Frente Amplio. Entre los cuestionamientos a la propuesta, la diputada Camila Vallejo (PC) la calificó de "un proyecto que tuvo básicamente un solo trámite, porque no podemos decir que la Cámara cumplió el segundo trámite legislativo. Se hizo un acuerdo de censura a la Cámara de diputados para que el proyecto no tuviera mejoras ni revisiones".

Contrario a esas críticas, el diputado UDI Jaime Bellolio expresó que "no podemos permitir que un puñado de estudiantes secuestre la educación pública a punta de violencia, overoles y bombas molotov".

Trámite
La iniciativa se despachó luego de menos de dos meses de tramitación.

"Entiendo que la forma de avanzar en los proyectos de ley en el Congreso es con diálogo e incorporando visiones de los parlamentarios".
MARCELA CUBILLOS
Ministra de Educación

"¿Es el mal proyecto que inicialmente entró? No, claramente no. Es un proyecto distinto que se mejoró".
MARIO VENEGAS
Diputado DC

"Se hizo un acuerdo de censura a la Cámara de Diputados, para que el proyecto no tuviera mejoras ni revisiones".
CAMILA VALLEJO
Diputada comunista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia