Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La muerte de Aldo Caiozzi, de 77 años, generó alarma entre vecinos:

Detienen a banda que sería responsable de robo con homicidio que impactó a La Reina en enero

martes, 13 de noviembre de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Brigada de la PDI identificó a cinco sujetos como presuntos autores, los que integran una banda de cerca de 20 individuos que opera en el sector oriente.



Pasadas las dos de la madrugada del 20 de enero de este año, Aldo Caiozzi Bruzzone, de 77 años, dormía solo en compañía de su perro en su casa de calle Carlos Silva Vildósola, en la comuna de La Reina. Sus hijos y su esposa estaban en la playa y un grupo de cinco sujetos ingresó a robar a su hogar, donde lo ataron y le propinaron un golpe tan certero en su cabeza que, horas más tarde, murió en el Hospital Militar.

Poco más de cuatro meses después, el hijo de Aldo Caiozzi, Sandro, señalaba a este diario que "mi madre está tomando clases para usar un arma", agregando, respecto de la investigación, que "estamos trabados".

Pero la investigación de la Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, se "destrabó", y luego de utilizar declaraciones de víctimas y testigos, técnicas de reconocimiento fotográfico, evidencia dactiloscópica y huellográfica, declaraciones de imputados e incautación de especies de la víctima, se determinó que los hechos fueron protagonizados por una banda criminal de Peñalolén dedicada a los delitos de robo con violencia, intimidación y lugar habitado. De acuerdo a la PDI, el grupo estaría integrado por cerca de 20 sujetos, aunque esa madrugada del 20 de enero solo cinco habrían participado del robo con homicidio a Caiozzi: Yhair Herrera Pavez, apodado "gato Charly"; Felipe Gallardo Ureta, apodado "Rulo"; Jorge Yáñez Yáñez, apodado "Chuco", quienes se encuentran detenidos en el penal Santiago 1; Pablo Morales Díaz, apodado "Pableke", está detenido en la cárcel de Itaí, Sao Paulo, Brasil, y C.R.S.F., de 17, que se encuentra en libertad.

El jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, el prefecto Iván Villanueva, comenta con relación al modus operandi de la banda que su preferencia eran los robos a domicilios del sector oriente que estuvieran sin moradores por la noche, haciendo ingreso a ellos escalando la reja perimetral luego de cortar la luz para desactivar alarmas, o por la puerta principal con un destornillador. Luego buscan joyas, dinero y artículos electrónicos, explica el policía.

El comisario concluye que la banda no tiene una estructura jerárquica determinada y que los delitos los efectúan "organizándose con quienes estén disponibles en el minuto para salir a 'trabajar', como dicen ellos".

De los cinco sujetos sindicados como eventuales responsables, tres serán formalizados hoy en el 4° Juzgado de Garantía: Yhair Herrera, Felipe Gallardo y el menor de 17 años, por el delito de robo con homicidio, sumado a otros delitos como robos en lugar habitado, con violencia y con intimidación, en Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Mientras que Jorge Yáñez ya fue formalizado en audiencia privada el 19 de octubre, y la Fiscalía Oriente ya inició el proceso de extradición desde Brasil para Pablo Morales.

Extradición
Uno de los eventuales responsables se encuentra detenido en Brasil. La fiscalía ya inició el proceso de extradición.

"De encontrarse con moradores, los reducían violentamente, los amarraban, procediendo a golpearlos para que indicaran el lugar de las joyas".
PREFECTO IVÁN VILLANUEVA
Jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia