Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La selección chilena enfrentará el viernes a Costa Rica en Rancagua:

El mediocampo, la zona clave de la Roja que mutó en el ciclo de Rueda

martes, 13 de noviembre de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El bloque de Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, que sostuvo al equipo y brindó un "estilo" en los últimos años, no se replica bajo el mandato del caleño, ya sea por decisión técnica o lesiones. Los expertos estiman válido probar con otros intérpretes, como Gary Medel o Erick Pulgar, aunque advierten que la idea es aún difusa.



Los mejores momentos de la Roja en los últimos años, incluyendo las dos coronas en la Copa América y la final de la Copa Confederaciones, se fundamentó en gran parte en el nivel del mediocampo, con Marcelo Díaz, desde la ubicación de volante central, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, ambos interiores, como estandartes.

Apoyados según las circunstancias por Pedro Pablo Hernández o Jorge Valdivia, la línea media de la selección inoculó además una forma. "El funcionamiento de ese mediocampo fue clave en sus mejores jornadas, ahí se sustentaba el control del juego, las transiciones y un ida y vuelta fluido, porque eran jugadores de buena técnica y con buena actitud en la recuperación, disciplinados, además de Vidal como elemento distorsionador en el buen sentido para tener sorpresa al atacar. Ahora se vive una transición donde todavía no está claro el fondo futbolístico y la forma de jugar. Salvo los centrales y un sistema de juego, el resto aún es muy difuso", apunta Pablo Ortega, ex zaguero ahora con título de entrenador.

Patricio Mardones, ex seleccionado con eliminatorias en el cuerpo, analiza: "Con ese mediocampo de Díaz, Aránguiz y Vidal, más Valdivia a veces como cuarto volante, Chile era una fortaleza muy grande, pero quizás Rueda pretende otra forma de jugar. El hecho de mantener a Vidal es bueno y sumó a (Gary) Medel en el corte, una posición que no desconoce aunque con características distintas a Díaz. Creo que de a poco irá encontrando el equipo, aunque llama la atención la cantidad de jugadores que ha probado".

"Hay que considerar que Díaz ya salió en la etapa final de (Juan Antonio) Pizzi. Aránguiz ha estado lesionado y Arturo viene tomando su mejor nivel. Tampoco es descabellado poner a Medel en el medio, está (Erick) Pulgar además, creo que se puede rearmar algo bueno en esa zona. Lo malo es que el tiempo corre y todavía no vemos una formación fija y estable", observa Alejandro Hisis, otrora fogonero de la Roja.

Vidal y Aránguiz apenas coincidieron en dos de los ocho ensayos del ciclo del caleño, donde anota un 50% de rendimiento (ver recuadro). Los otros medios testeados han sido Medel, Hernández, Diego Valdés, Pulgar, Jimmy Martínez, Lorenzo Reyes y Matías Fernández. "Soy un convencido de que en esa zona se ganan y se pierden los partidos, y ahí además se marca el estilo de un equipo", resalta Mardones.

"Me gustaría ver a Pulgar más empoderado y con más confianza, creo que puede ser una muy buena alternativa", postula Ortega.

La selección no se presenta en regiones desde mayo de 2016, cuando enfrentó a Jamaica (1-2) en Viña.

"Creo que se puede rearmar algo bueno en esa zona (mediocampo). Lo malo es que el tiempo corre y todavía no vemos una formación fija y estable".
ALEJANDRO HISIS,
ex seleccionado.

"Me parece bien que Rueda busque alternativas, pero a la hora de la Copa América uno piensa que Medel, Vidal y Aránguiz van a estar".
PATRICIO MARDONES,
finalista Copa América 1987.

LA SELECCIÓN NO SE PRESENTA EN REGIONES DESDE MAYO DE 2016, CUANDO ENFRENTÓ A JAMAICA (1-2) EN VIÑA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia