Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Partido llevará el caso a comisión de Ética; mientras, el MA insiste en que cita fue para conocer versión de exfrentista:

UDI pide sancionar a Boric en la Cámara por reunión con Palma Salamanca en París

lunes, 12 de noviembre de 2018

A. Hamilton y P. Valenzuela
Política
El Mercurio

Gremialismo y diputado frenteamplista se enfrentaron duramente. La UDI lo acusó de un "grotesco doble estándar en DD.HH.", y Boric le respondió que su partido visitó "al dictador Pinochet en Londres".



"Es inhumanamente un miserable por haberlo hecho a escondidas". Fueron parte de las duras palabras de la UDI hacia el diputado del Movimiento Autonomista (MA) -del Frente Amplio- Gabriel Boric, por la reunión privada que sostuvo en París, el 31 de octubre, con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río.

El parlamentario acudió a Francia luego de un viaje del Congreso chileno a Palestina. "Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo", dijo Boric, el domingo, a La Tercera, y agregó que lo hizo para "escuchar su historia".

La mañana de ayer fue de molestia profunda en la UDI, según transmitieron. "Palma Salamanca es asesino, está condenado y prófugo de la justicia. Y resulta que un diputado de izquierda se junta con él en la clandestinidad, ¿y no pasa nada?, ¿y lo guarda en secreto?", cuestionó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Momentos después, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, expresó que Boric es "inhumanamente miserable" por reunirse "a escondidas" con Palma Salamanca. Más tarde, volvió a abordar el tema y señaló: "Me parece la peor de las impresiones. Gabriel Boric tiene que dar una explicación respecto del estándar que tiene en materia de derechos humanos".

Más tarde, dirigentes de Chile Vamos respaldaron el rechazo de la UDI a la cita.

El 2 de noviembre se conoció la decisión de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra) de otorgar asilo a Palma Salamanca. Días después, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que se trata de un caso que se remite "a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", aduciendo al Estado de Derecho del país en la transición.

Justamente, Boric había dicho que en 1991 Palma Salamanca no había tenido "condiciones para un juicio justo", aunque recalcó que "no es aceptable" asesinar a un senador en democracia.

En paralelo, el Senado aprobó el miércoles, con 25 votos a favor y una abstención del frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD), rechazar la decisión de Francia de dar asilo a Palma Salamanca y hacer lo posible por revocar la determinación.

"Inesperado"

"Gabriel Boric no está habilitado éticamente para ser legislador, es un tema que se lo tiene que cuestionar", dijo Macaya, al tiempo que afirmó que buscarán que sea sancionado en la comisión de Ética de la Cámara. Lo mismo pidió la senadora Van Rysselberghe, quien recordó cuando el diputado UDI Ignacio Urrutia fue sancionado por decir en la sala que las víctimas de la dictadura eran "terroristas". "Las declaraciones de Urrutia son un juego de niños al lado de esto", dijo.

El vicepresidente de la UDI y senador Juan Antonio Coloma añadió: "No me lo esperaba; los sectores de la oposición han sido muy respetuosos del Estado de Derecho en Chile en distintas circunstancias. Y sorprende que estos ánimos de renovación entre comillas signifiquen mucho más una lógica de regresión".

En la jornada se dio un duro enfrentamiento luego en Twitter entre el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos y Boric. El primero lo acusó de un "grotesco doble estándar en materia de DD.HH.", a lo que Boric respondió: "Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar".

En tanto, el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, reaccionó en la misma red social. A los dichos de José Antonio Kast sobre que Boric debe ser "destituido", dijo: "Vamos consiguiendo el libro de visitas de Punta Peuco, Cordillera y Londres para que José Antonio Kast se pida la destitución a sí mismo, a la UDI y a la mitad de RN". En RD podrían abordar hoy el tema en la habitual reunión de bancada en el ex Congreso.

Anoche, el diputado de RD Giorgio Jackson dijo, en El Informante, que Boric tuvo una conversación privada para hacer su propio juicio sobre el episodio."Lo que me deja tranquilo es que posterior a esa reunión él tiene un juicio igual de categórico a lo que fue ese hecho", precisó sobre repudiar el asesinato de Guzmán. En todo caso, dijo que Francia tiene dudas respecto de la autoría. "Si fuera asesino, obviamente tiene que volver a cumplir la condena", remató.

Por su parte, el diputado del MA Gonzalo Winter recalcó que "Gabriel sostuvo una reunión privada con Palma Salamanca para conocer su versión de los hechos y formarse una opinión. No hizo ningún tipo de gestión a favor del asilo, ni jamás ha avalado el asesinato de Jaime Guzmán. Nuestra posición ha sido clara: condenamos el asesinato de un senador en democracia, pero tal como reconoce el Estado francés al otorgarle asilo, Palma no tuvo condiciones para un juicio justo".

DEFENSA
Gabriel Boric dijo ayer que él ha "condenado el asesinato sin matices".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia